Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago15


Organizaciones guaranís presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional


Hace una semana el presidente del estado, Evo Morales, en la localidad de Ñaurenda firmó un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para la exploración en áreas protegidas, sin embargo cívicos de Tarija y el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Tomas Araray, rechazan los decretos emitidos por el gobierno que aprueban la exploración en áreas protegidos en ese sentido dichos representantes regionales anunciaron que presentaran un Amparo en contra de los decretos 2366 y el 2298.

Araray manifestó que tras una asamblea nacional realizada en la localidad de Macharetí, acordó con los representantes de las naciones Guaraníes de Santa Cruz y Chuquisaca presentar un amparo constitucional para evitar la aplicación de los decretos que aprueban la exploración de empresas petroleras en áreas protegidas.

"Algunas capitanías se están trasladando hasta la ciudad de Sucre para presentar ante el Tribunal Constitucional nuestra defensa en contra de la actividad de empresas petroleras en nuestras reservas naturales - dijo Araray - esto no solo nos va a perjudicar a nosotros sino a todos estos departamentos que tenemos reservas naturales" .

El director de hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Zenteno, criticó el accionar del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien impulsa a la exploración en áreas protegidas, argumentando que esta autoridad nacional debería adquirir más conocimiento sobre la problemática del daño ambiental.

"Tengo entendido que él es ingeniero mecánico y como los fierros son fríos él está actuando de una manera fría, quisiera preguntarle al Ministro que es lo que respira, creo que no tiene idea de lo que está respirando - mencionó Zenteno - También me gustaría saber si entiende que es un ecosistema".

[Fuente: Por Álvaron Postigo, El Periódico, Tarija, 06ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.