Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Guaraníes denuncian allanamientos y detenciones ilegales


Los guaraníes del pueblo indígena Yatirenda, ubicado a unos cien kilómetros de la capital cruceña, denunciaron que ayer la violenta represión policial fue con "allanamiento" a sus viviendas, en el segundo intento por despejar la carretera bloqueada por ellos.

 

El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, denunció hoy que un contingente policial después de despejar la carretera -la tarde de ayer- ingresó a las viviendas de Yatirenda para sacar a rastras a todos a quienes encontraron en ellas. "Fue un allanamiento, no sé a quién buscaban (los policías) en las casas", dijo en declaraciones a la red Erbol.

Afirmó que hasta esta madrugada (01:00) había 16 detenidos, alrededor de las 10:00 sumaban 26, entre ellos dos menores de edad y cinco mujeres, incluida una asambleísta indígena. "No sabemos qué o a quiénes buscaban, pero entraron a las casas, destrozaron las pertenencias de nuestros hermanos y se llevaron detenidos".

La versión de Padilla es corroborada por el diario cruceño El Deber. "Lo sucedido en Yatirenda como lo indicó un anciano con la Biblia en la mano -mientras miraba asustado cómo sus paisanos eran atrapados por los uniformados-, es algo que jamás se vio y que marcará las futuras relaciones entre el Gobierno y los guaraníes".

Señala que el primer intento de desbloquear la vía que comunica Bolivia con Argentina -cerca de las 13:00-, fue fallido. A las pocas horas, la Policía recibió un refuerzo de efectivos y un hidrante. Había la orden de hierro del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de desbloquear.

Esta vez los bloqueadores no estuvieron firmes como en el primer intento cuando hicieron retroceder, más de dos kilómetros, a la Policía luego de mantener fuego cruzado por casi una hora, de gases lacrimógenos y piedras.

Cuando la ruta quedó libre se vino lo peor. Los policías entraron al pueblo (Yatirenda) en busca de los bloqueadores. A su paso patearon puertas hasta romperlas, sacaron a los hombres y a algunos menores. El pueblo era una mezcla de llanto de mujeres, niños y aullidos de perros. "¡Se llevaron a mi esposo! Se llama Julián Castillo", gritó una joven madre mientras sus hijos chillaban de terror, reporta El Deber.

Uno de los encargados del operativo policial dijo que "la idea es desbloquear el camino, tenemos esa orden y la vamos a cumplir". Más de 300 efectivos llegaron al punto de conflicto en unos 18 micros, tres camionetas y llevaron un neptuno. Luego de la refriega la Policía informó que hay ocho uniformados heridos, cuatro de gravedad. Se pudo ver que unos 15 guaraníes fueron detenidos.

¿Qué piden los guaraníes?

El pueblo guaraní pide a la estatal YPFB consulta previa. Padilla dijo que la Capitanía de Takovo Mora cuenta con todos los documentos para demostrar que el territorio que defienden es Territorio Comunitario de Origen (TCO) y que es necesario que se realice la consulta previa para la actividad hidrocarburífera. "Los trabajos que pretende realizar YPFB en la región -cuatro pozos- ya han afectado al menos 15 hectáreas y los animales, las especies han tenido que ir y buscar otro lugar (para vivir)", lamentó. Anunció que continuarán las movilizaciones hasta lograr la consulta previa, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, rechazó ayer los pedidos de los guaraníes de la capitanía Takovo Mora, señalando que su solicitud carece de fundamento ya que solo el 15% del territorio en actual exploración petrolera, sería parte TCO.

"El campo El Dorado donde se encuentran los cuatro pozos a exploración abarca una superficie con una extensión de tres mil kilómetros cuadrados, de esto solamente un pequeño porcentaje del 15% es de la TCO Takovo Mora. Otro porcentaje todavía está siguiendo el proceso de consulta que podrá salir a favor de la TCO o como título privado. Por ende el territorio para la exploración es propiedad privada, saneada, tiene titulo propietario que corresponde a dueños privados", señaló.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.