Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Fiscal critíca abuso policial contra indígenas de Takovo Mora


El fiscal José Morales, asignado al caso de los indígenas detenidos, indica que hubo desproporcionalidad de la policía en el uso de la fuerza pública al momento de reprimir a los guaraníes.

 

"La policía ha ejercido actos de violencia, utilizaron media tonelada de proyectiles de gas contra los manifestantes, quienes solo contaban con agua y piedras", señaló Morales.

"Quien inició el enfrentamiento fue la policía, a la 1: 30 y a las 6 de la tarde del día de ayer, llegó un camión antimotines, en el han traído a todas las personas que pudieron agarrar, allanaron los domicilios para sacar gente ", mencionó.

El Fiscal señala que los dirigentes pidieron a la policia una mediación para establecer diálogo pero no hubo respuesta, "al parecer las órdenes superiores eran mucho más fuertes, y empezaron a agredir físicamente a los indígenas, con esto de demuestra la incapacidad racional y de diálogo del gobierno", afirmó.

"Quien inició el enfrentamiento fue la policía, a la 1:30 y a las 6 de la tarde del día de ayer, llegó un camión antimotines, en el han traído a todas las personas que pudieron agarrar, allanaron los domicilios para sacar gente ", mencionó.

Entre los heridos por el enfrentamiento, hay guaraníes y policías, también figuran ancianos que fueron pisoteados durante el atropello, entre los aprehendidos se encuentran dos adolescentes y cuatro mujeres.

La policía ha puesto una denuncia formal por lesiones graves y perturbación del tráfico en la carretera a Camiri, los indígenas estan en calidad de aprehendidos se los llevará ante uhn juez cautelar.

Por otra parte el ministro Carlos Romero dijo que la policía solo reaccionó ante los ataques de los guaraníes.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.