Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago15


Conozca la ubicación de dónde se busca petróleo en la TCO Takovo Mora


El conflicto de los indígenas guaraníes de Takovo Mora que rechazan la exploración petrolera de YPFB Chaco S.A en un área que, aseguran, corresponde a su territorio, alcanzó su punto más alto el martes de esta semana con la intervención policial al bloqueo que realizaban cerca de la localidad Yateirenda, en la vía Santa Cruz - Camiri.


Ubicación de los pozos a explorar
Haga click para ampliar

 

El debate por la ubicación de los cuatro pozos petroleros a explorar en relación a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de los guaraníes Takovo Mora -que se halla en el municipio Cabezas de la provincia cruceña Cordillera- encuentra distintas posturas y respaldos.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegura que las actividades hidrocarburíferas que forman parte del campo El Dorado se realizan en predios privados que no están dentro de la TCO Takovo Mora porque tienen títulos de propiedad correspondientes a Chivatos y San Juan de Dios, informó el miércoles su presidente, Guillermo Achá.

Los guaraníes iniciaron una serie de medidas de presión desde el pasado lunes 10 de agosto en cercanías al campo petrolero El Dorado en rechazo a las actividades en el pozo DRS-X1007 porque demandan la ejecución del proceso de Consulta.

El coordinador general del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) regional Santa Cruz, Miguel Vargas, explicó que el predio petrolero se encuentra dentro de la TCO pero que la ubicación de los pozos se da en áreas de recorte que aún están en proceso de saneamiento y en otro predio que corresponde a un tercero.

Sin embargo, resaltó el especialista, el proceso de Consulta se realiza sin diferenciar por predios privados o en saneamiento sino de forma general.

El martes 18 los miembros de Takovo Mora que se encontraban apostados en la carretera Santa Cruz - Camiri, a la altura de la localidad Yateirenda fueron intervenidos por un contingente policial en el que se denunciaron excesos de violencia. Resultado del operativo se aprehendieron a 26 personas que fueron liberadas en los últimos días.

Al ser consultado por este conflicto indígena, el presidente Evo Morales ratificó el jueves 20 que las actividades exploratorias se realizan en un predio privado. "Por soberanía tenemos derecho a decidir lo que nosotros quisiéramos ejecutar cuidando los derechos de la madre tierra", aseveró.

En la misma línea, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, sostuvo el viernes que el área es privada. "La actividad de exploración se está haciendo en predios privados, evidentemente hay un acceso que pasa por el territorio de la TCO de Takovo Mora, pero la exploración es en un área privada. Por lo tanto, no corresponde la consulta y ninguna compensación".

[Fuente: ANF, La Paz, 22ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.