Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Romero anuncia auditoría a dirigentes de Takovo Mora


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, realizará una auditoría a los dirigentes de la Capitanía Takovo Mora a efecto de esclarecer el destino de los 15.4 millones de bolivianos que desembolsó la estatal petrolera a las comunidades guaraníes para compensar económicamente por los trabajos de exploración realizados en la región.

"Ayer hemos pedido que se practique una auditoría a estos fondos desembolsados por compensación económica. Seguramente será una empresa privada que contratará YPFB Chaco, ya que son ellos los que han desembolsado los recursos", dijo Romero en conferencia de prensa.

De acuerdo con la denuncia de la autoridad, YPFB Chaco desembolsó una suma de 15.4 millones de bolivianos para 28 proyectos productivos que debían efectivizar los dirigentes de la capitanía de Takovo Mora. Sin embargo, de esos 28 proyectos, los dirigentes presentaron el descargo de 19 de ellos sin el respaldo documental correspondiente.

"Ellos han descargado sólo el 12.7% del monto total desembolsado, es decir sólo 891.000 de bolivianos. Y lo más grave es que de estos 891.000 de bolivianos, las facturas no corresponden a las actividades productivas y los proyectos inicialmente planificados por los comunarios de Takovo Mora. Ni siquiera coinciden las fechas, porque estos descargos corresponden a proyectos realizados con anterioridad a la consulta previa por los trabajos que ahora son realizados, con anterioridad a la compensación y al desembolso por la compensación. Entonces está claro, que ese dinero está en los bolsillos de alguien, de algunos dirigentes que se aprovechan de esta situación y que le han mentido a sus bases prometiéndoles dinero a cambio de participar en las medidas de presión", aseguró.

La pasada semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, acusó a dos dirigentes guaraníes, Magalí Barba y Lidio Meriles, de malversar los fondos económicos que recibieron como compensación de la estatal petrolífera por los trabajos de exploración en la zona.

Romero detalló que los desembolsos se realizaron en diferentes montos desde el año 2008 hasta el año 2014.

"Tenemos registrado que el 2008 se realizó un desembolso de 1.9 millones de bolivianos por el proyecto de Percheles y líneas de recolección, en 2010, un desembolso de 1.4 millones de bolivianos para el proyecto de líneas de recolección y otros 4 millones de bolivianos por la consulta correspondiente a cinco pozos petroleros. En el año 2012, se desembolsaron 7 millones de bolivianos por el proyecto de la planta separadora de líquidos y en 2014, un millón de bolivianos", aclaró.

Asimismo reiteró que en este caso, la consulta previa no debe ser realizada debido a que el territorio donde se desarrollan los trabajos de YPFB se encuentra en áreas privadas.

"Ahora ya no hay bloqueo, todo el paso de la carretera (Santa Cruz-Yacuiba) está expedita () Hemos enviado un acta a los comunarios indígenas donde se incluye el tema de la auditoría, y los comunarios se resistieron a firmar, pero acepten o no, es obligación nuestra hacer esta auditoría", concluyó la autoridad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.