Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago15


Los guaraníes piden a Fiscalía indagar abusos en Yateirenda


Según el titular del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, Ronald Gómez, la organización Takovo Mora formalizó en la Fiscalía del distrito de Santa Cruz una denuncia para que inicie un proceso de investigación que lleve a dar con el o los autores materiales e intelectuales que dieron la orden para desbloquear y reprimir a los guaraníes en Yateirenda. Los indígenas rechazan las operaciones que inició YPFB Chaco en el bloque El Dorado.

En ese contexto, Gómez indicó que se ha pedido a la Fiscalía investigar la comisión de los supuestos delitos, entre otros, lesiones graves y leves, racismo, vejaciones y torturas y allanamiento de domicilio. "Ese día de la represión se cometió una serie de excesos y lo que hemos pedido es que se investigue y se llegue a identificar al funcionario público que ordenó la violenta represión a los compañeros de Takovo Mora", manifestó Gómez.

El dirigente guaraní refirió que en Yateirenda aún continúa la Policía, lo que tiene atemorizados a los pobladores.

Cabe recordar que el domingo autoridades del Gobierno y dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní se reunieron y definieron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) muestre la documentación de saneamiento y titulación de los predios en conflicto. Para el INRA, esos predios son privados.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.