Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


Tres ministros interpelados por la red de extorsión se salvan de la censura


Los diputados del MSM Marcela Revollo y Fabián Yaksic plantearon la interpelación a los tres ministros de Estado por el caso de la red de extorsión con el fin de que la población conozca las verdaderas implicancias de la organización delictiva descubierta a fines de noviembre.

Se confeccionó un pliego interpelatorio de 126 preguntas divididas en seis áreas. El vocero del MSM Edwin Herrera señaló que esas áreas se resumen en el caso Ostreicher y las supuestas vinculaciones con el narcotráfico del ciudadano estadounidense, cuyo caso sirvió para descubrir a parte de la red de extorsión; las acciones de los ex jefes jurídicos del Ministerio de Gobierno ahora señalados como cabecillas de la organización mafiosa, y el "papel nulo" de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno que, al parecer no hizo nada, pese a denuncias de extorsión contra el grupo de abogados "intocables" de esa cartera de Estado.

Además, los ministros convocados tuvieron que explicar la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela en el caso de la extorsión a Ostreicher; el rol y los motivos de la decisión del Presidente Evo Morales para desencadenar los operativos contra la red, y "la farsa en la lucha contra la corrupción" que ha quedado al descubierto cuando el gobierno tenía como mandato el devolverle la ética a la administración pública.

Los tres ministros interpelados informaron a la ALP sobre los procedimientos que se siguieron para descubrir y desarticular a la red de corrupción, en la que se vieron involucrados ex funcionarios públicos, jueces y fiscales. Los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, despedidos con ignominia del Ministerio de Gobierno y ya recluidos en la cárcel de Palmasola, fueron presentados como los cabecillas de la banda de extorsionadores.

Además, una comisión especial de Fiscales ha puesto tras de rejas al menos a una docena de abogados, jueces y fiscales en las últimas tres semanas, entre ellos José Manuel Antezana, un funcionario desafectado del Ministerio de la Presidencia.

Luego de una sesión que se prolongó más de 10 horas y que concluyó al amanecer del domingo, "se ha aprobado por unanimidad el informe que los ministros han presentado. Ha quedado en claro la postura de nuestro gobierno, una guerra sin partida a la corrupción; los tres ministros interpelados fueron muy precisos y muy claros en sus respuestas a más de 80 preguntas que se les hizo", informó la senadora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Rina Aguirre a la agencia ABI. Hasta la fecha, ninguna de las interpelaciones en la ALP terminó en la censura de los ministros requeridos.

Los ministros Romero y Quintana consideraron que la sesión de interpelación tuvo un "tinte político" con el objetivo de restarle credibilidad al gobierno del Presidente Evo Morales. "La ausencia de la oposición y las 126 preguntas frente a la población y de los medios me parece algo irrespetuoso, lo que además pone en evidencia algo que se ha logrado esclarecer anoche de manera taxativa es el excesivo tinte político que tenía esa interpelación. El objetivo es tratar de restarle autoridad ética al gobierno nacional, al Presidente Evo, al Ministerio de Gobierno", se quejó Quintana en entrevista con medios estatales.

Por su parte, Romero detalló que la oposición quiso posicionar la idea de que se creó un grupo de élite y privilegiado con amplios poderes para ejercer acciones violentas; que ese "grupo de élite" ejercía presión al poder Judicial, y que tuvieron que intervenir organismos internaciones para que el gobierno investigue esa red de extorsión. En base de esos tres elementos, la opisición intentó mostrar que Bolivia está viviendo en un régimen autoritario. En ese marco, Romero afirmó que "la oposición miente", porque la investigación la realizó el gobierno, sin importar quiénes estén involucrados en esa red de extorsión.

Según la diputada del MSM Marcela Revollo, en medio de la investigación que se realiza sobre las acciones que desarrolló la red de extorsión quedó al descubierto que algunos de sus miembros están vinculados con la Organización de Abogados para el Cambio (OAPEC), una agrupación afín al MAS con presencia en todo el país, liderada aparentemente por el ex asesor presidencial Eusebio Gironda, y cuyo objetivo habría sido el copamiento de espacios en los órganos Ejecutivo y Judicial.

La diputada mencionó que la recientemente aprehendida Cory Balcázar, esposa de Roberto Achá, fiscal asignado al caso Ostreicher y también aprehendido, y que fue designada como la custodia de la propiedad incautada al ciudadano estadounidense, aparece en varias fotografías publicadas por medios cruceños con el ex presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce y otras autoridades de gobierno.

"La recaudadora de la OAPEC, la señora Cory Balcázar, aparece como una de las responsables de la custodia de las propiedades del señor Ostreicher", reveló Revollo y dijo que al parecer existen fotografías de la ahora aprehendida por el caso de los extorsionadores con el Vicepresidente Álvaro García Linera.

[Fuente: Bolpress, Agencias, La Paz, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.