Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic12


Comandante de la Policía revela que apoyaba a Boris Villegas en "sus trabajos"


El comandante General de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, reconoció conocer a Boris Villegas, presunto integrante de la "red de extorsión", a quién dijo apoyaba en "sus trabajos" relacionados a investigaciones sobre el sistema de seguridad interna del Estado.

De acuerdo con el jefe policial, el exDirector de Régimen Interior cumplía tareas que contaban con la colaboración de efectivos del verde olivo, etapa en la que él fungía como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la sede de gobierno, aunque prefirió guardar mesura al momento de referirse al tema.

"Boris Villegas cumplía tareas que nosotros (la Policía apoyábamos) en muchas oportunidades, incluso mi persona apoyó una serie de trabajos relacionados con investigaciones y el sistema de seguridad interna en cuestión. Cuando estuve en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen le apoyamos a él", sostuvo la autoridad.

Sobre las afirmaciones del Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sobre un grupo de policías que actuaba de forma conjunta con Villegas, el Comandante desconoció dicha información y se limito a señalar que los efectivos ayudaban en algunas investigaciones realizadas por el exDirector.

Aracena explicó que la Policía Boliviana, al depender directamente del Ministerio de Gobierno, trabaja de forma conjunta con el titular de turno en esa cartera de Estado, acatando las órdenes que éste imparte. También advirtió la necesidad de indagar los detalles referidos a este grupo delincuencial.

"Habría que revisar con calma, no me quiero anticipar a nada. Lo que hay que ver es que la Policía depende del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, en eso contexto nosotros trabajamos directamente con el señor Ministro () Yo jamás puedo descarta (que existan policías involucrados), estamos dispuestos a someternos a la investigación", afirmó Aracena.

Añadió que el Comando General no permitirá que se perjudiquen las investigaciones y advirtió que si se encuentra a algún funcionario policial con cierto grado de responsabilidad en el caso red de corrupción y extorsión, inmediatamente será puesto a disposición del Ministerio Publico.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.