Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


Juan Del Granado muestra cómo la red de extorsión está ligada con el gobierno


A un mes de conocerse el "macroescándalo" de la red de extorsión en el gobierno, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, mostró este jueves fotografías que relacionan a detenidos preventivos por ese caso con importantes autoridades del actual gobierno y denunció una línea oficial de "encubrimiento" e "impunidad" que se está expresando en la minimización de esa organización delictiva.

"Ninguno de los tres ministros (interpelados por su partido) y ninguno de los portavoces del gobierno ha esclarecido cuál es la relación de estas redes delincuenciales con las organizaciones políticas del MAS", dijo el líder del MSM al referirse a que la red de extorsión tuvo vinculaciones con la Organización de Abogados para el Cambio (OAPEC), cuyo coordinador nacional es Eusebio Gironda, hasta hace poco asesor personal del presidente Evo Morales.

En ese sentido, Del Granado dijo: "Nadie ha esclarecido qué es la OAPEC, nadie ha esclarecido qué función cumple en esa organización el señor Eusebio Gironda, el señor Héctor Arce y sobre todo qué rol cumple en esa organización masista el fiscal (Roberto) Achá y la señora Cory Balcázar, hoy detenidos en Palmasola por su directa implicación en la red de extorsión".

Del Granado mostró fotografías extraídas del sitio web de OAPEC en las que se ve a Cory Balcázar con Gironda, Arce y el vicepresidente Álvaro García Linera. "Aquí lo tenemos al Presidente de la Asamblea Legislativa (García Linera) con doña Cory Balcázar, ¿qué hacía don Álvaro García Linera con doña Cory Balcázar?", afirmó.

Luego, mostró un organigrama de OAPEC, también extraído del sitio web, en la que Balcázar aparece como la "recaudadora" de esa organización. Cory Balcázar, ahora detenida en Palmasola, fue acusada por el alcalde masista de Warnes, Mario Cronembold, de extorsionarle para que no sea detenido por presuntas acusaciones de delitos de narcotráfico.

Además, en el caso Ostreicher, Balcázar, siendo esposa del fiscal Achá, asignado al caso del ciudadano estadounidense, fue nombrada depositaria de la hacienda, la maquinaria agrícola y el ganado decomisados a Jacob Ostreicher y como tal inició un proceso penal contra trabajadores de la hacienda por robo de maquinaria, aunque ella misma desistió de la acción judicial aduciendo que le habían devuelto lo sustraído de la propiedad ubicada en el municipio de Guarayos.

De "mafiosos" a "responsables y competentes"

Del Granado sostuvo que hace 15 días el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró públicamente que el país estaba ante una "mafia" que se había incrustado entre jueces y fiscales y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que la red de extorsión estaba vinculada con la "mafia rusa"; sin embargo, en la interpelación del 22 de este mes, Romero sostuvo que esa es una "red de quinta", es decir funcionarios de quinto nivel jerárquico.

Asimismo, señaló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también en la interpelación, dijo que "se presumía la inocencia de los mafiosos y que sólo eran presuntos delincuentes" y añadió que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo aseguró que nunca conoció a los integrantes de la red de extorsión y luego, hace algunos días, se conoció que los recomendó para que se queden en sus puestos de trabajo en el Ministerio de Gobierno.

"Doña Nardi (Suxo) nos dijo que no tenía ninguna injerencia en el Ministerio Público y hoy día sabemos que era la jefa de los fiscales", sostuvo Del Granado e ironizó al señalar que la "ministra de Comunicación Amanda Dávila es ahora la jefa de los fiscales" porque hace algunos días señaló que esa organización ha quedado desmantelada.

Por si eso fuera poco, dijo que el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, declaró ante los fiscales que los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, detenidos en Palmasola por su vinculación con la red de extorsión, eran funcionarios "responsables" y "competentes".

Línea persecutoria del gobierno

Del Granado señaló que el origen de la red de extorsión, por la que 12 personas guardan detención preventiva en Palmasola, es la línea autoritaria y persecutoria que activó el gobierno en contra de quienes son considerados enemigos del proceso que encabeza el presidente Evo Morales y que tuvo en el grupo de abogados acusado de extorsión al mecanismo de persecución política.

El líder político fue contundente y dijo: "El Movimiento Sin Miedo continuará con la investigación, con o sin fiscales, con los mecanismos que nos franquea la Constitución y la Ley, y vamos a demostrar que los verdaderos responsables no son precisamente estos abogados competentes o personeros de quinta".

Del Granado calificó como una "inocentada gubernamental y masista" el descubrimiento de la red de extorsión y ahora su minimización para evitar que se sepa públicamente las responsabilidades mayores. "Mañana (viernes) es Día de Inocentes, pero el país no puede quedarse con esta inocentada gubernamental y del MAS porque este macroescándalo ensombrece al país", agregó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.