Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


Quintana niega conocer a los implicados en red de extorsión


El actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, posterior a su declaración informativa ante la Fiscalía cruceña el 26 de diciembre de 2012, manifestó que veía a los ex funcionarios Fernando Rivera y Denis Rodas como personas responsables y abogados competentes.

"Reiterar que en tanto yo he estado como ministro de Gobierno no ha habido ninguna denuncia de corrupción o de extorsión en contra de estos ciudadanos (Rivera y Rodas). Ellos han tenido responsabilidades que se les ha otorgado porque yo siempre los he visto como personas responsables y abogados competentes para llevar adelante las tareas que tenían", aseguró.

Llorenti dijo a los medios de comunicación que asistió al llamado del Ministerio Público como cualquier ciudadano. "Reiteramos nuestra confianza (en la Fiscalía) para que exista una información completa y concluyente, un juicio justo a través de un proceso debido en este caso de relevancia nacional", sostuvo, reporta El Deber.

Los ex abogados del Ministerio de Gobierno, Rivera y Rodas, procesados por la "red de extorsionadores", contaban con poderes extraordinarios, concedidos por el ex ministro Llorenti, para obrar en todas las estructuras del Estado, según el reporte del periódico Opinión.

Cinco horas y 15 minutos duró la audiencia de declaración de Llorenti en la Fiscalía, donde fue citado en calidad de testigo por la investigación de una red de extorsión, proceso por el que ya hay más de una decena de funcionarios públicos en la cárcel de Palmasola.

El fiscal Ángel Álvarez, integrante de la comisión de investigadores de la red de extorsionadores, posterior a las declaraciones de Llorenti no quiso brindar información, simplemente dijo que la información brindada por el exministro está todavía en análisis y a partir de ello surgirán más investigaciones a otras personas.

Declaración de Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana aseguró, luego de su declaración informativa ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, que no tuvo ninguna relación directa con los ex funcionarios de gobierno vinculados con la red de extorsión y corrupción.

"El señor Antezana ha experimentado seis rotaciones en el Ministerio de la Presidencia desde el año 2007, ocupaba cargo subalterno y (luego) ascendió a cuarto nivel, no había relación directa, (toda relación) fue a través del Viceministerio de Gestión Gubernamental. A Rivera, lo vi una vez, debido a un trámite migratorio, porque era funcionario de Migración, pero nunca más y al resto de los señores no los conozco ni por asomo", dijo la autoridad gubernamental.

Quintana aseguró que en Bolivia no puede existir impunidad, "ni blindaje político de ninguna naturaleza" para los funcionarios estatales, en ese marco, señaló que sus declaraciones, "en calidad de testigo" fueron en favor de la Fiscalía, toda vez que considera haber provisto de la información requerida a la comisión del Ministerio Público, que lleva adelante la investigación respecto a la red delictiva desarticulada semanas atrás.

"Sobre el involucramiento de un funcionario del Ministro de la Presidencia, José Manuel Antezana, en el marco de otros funcionarios públicos presuntamente extorsionadores, yo le informé al Fiscal que no existía relación directa con el Ministro de la Presidencia, toda vez que era un funcionario que ocupa un cuarto nivel administrativo y la relación del Ministro era a través del Viceministro de Gestión Gubernamental", reiteró la autoridad a tiempo de manifestar, "en nuestro gobierno no existe protección, amparo, inmunidad alguna para nadie y consecuentemente ratificamos nuestra mayor disposición para colaborar con el órgano administrativo de la justicia", dijo.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Tarija, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.