Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


El MSM afirma que no es creible la versión del Transparencia sobre la red de extorsión


El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció este jueves que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno conocía sobre la existencia y operación de la red de extorsión, liderada por Fernando Rivera y Dennis Rodas, pero que no hizo nada al respecto por temor a las represalias de los "intocables" abogados de esa cartera de Estado.

"Miguel Albarracín, jefe de Transparencia del Ministerio de Gobierno dijo que ya existían denuncias, inclusive pruebas, pero que no habían sido presentadas por temor", señala la solicitada del MSM, publicada en varios diarios de circulación nacional, con motivo de la interpelación a tres Ministros de Estado por el caso red de extorsión, que se realizará este sábado.

El MSM cuestiona dicha versión. Aduce que "no es creíble que un temor sea el fundamento para eludir funciones e incurrir en al menos incumplimiento de deberes".

El partido opositor propone que la interpelación a las autoridades debe centrarse en seis áreas de investigación: El caso Ostreicher, los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, la posible intervención de Estados Unidos y Venezuela, la decisión y el rol del presidente Evo Morales, y la farsa de la lucha anticorrupción.

Destaca que es necesario dar respuesta sobre qué tipo de información entregó la Embajada de Estados Unidos y el actor Sean Penn al presidente Evo Morales sobre la red de extorsionadores. Qué tipo de contacto hubo entre el actor Sean Penn y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, para que éste intervenga en el caso y para que personeros de la Embajada de Venezuela acompañen a Penn en su visita a Ostreicher a la cárcel de Palmasola.

La interpelación entre otras cosas exigirá a la Ministra de Transparencia que explique por qué en las declaraciones de los imputados por el caso red de extorsión se establece que la permanencia o cambio de fiscales dependía de su autoridad, además qué tipo de relación tuvo con los fiscales Isabelino Gómez, Harry Suáznabar y Carlos Fiorilo.

En el caso del exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, señala que cabe aclarar por qué Suxo dijo que el exfuncionario apenas trabajó 16 días en su cartera de Estado, cuando los reportes del SIGMA señalan que estuvo bajo su dependencia 30 días.

Pedido de devolución

Entretanto, Jimmy Montaño, abogado defensor del súbdito norteamericano, Jacob Ostreicher, solicitó la devolución de los bienes que le fueron incautados y que presuntamente ascienden a 14 millones de dólares, especialmente en la producción de arroz.

Entre los bienes decomisados por Dircabi Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados) se encuentran maquinaria agrícola, silos, terrenos y otra infraestructura.

En la audiencia de cesación de detención, Ostreicher había señalado que el estado boliviano tiene que devolverle. "Es el robo más grande que se ha perpetrado en Bolivia y que tiene como protagonistas a algunas autoridades", enfatizó.

Por la sustracción de los bienes de Ostreicher ya se encuentra detenida la ex directora nacional de Dircabi, Lumia Acho Pinto.

Sobre este mismo caso, se confirmó que este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero debe prestar declaraciones en la Fiscalía y lo propio sucederá con otras convocatorias.

[Fuente: El País, Tarija, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.