Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic12


Denuncian irregular actuación de Fernando Rivera en la Aduana


El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció que el ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, tuvo una irregular participación en algunos operativos de esta institución.

De acuerdo a los directores Silvano Arancibia y Freddy Franco, el ex abogado del Ministerio de Gobierno, actualmente recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz, dirigió un operativo realizado por la Aduana en septiembre pasado cuando se intervino 28 carros bomberos en predios de la Aduana de La Paz.

Los directores cuestionaron esta actitud de Rivera en el entendido del estatus autárquico que posee la Aduana y que impide que órganos ajenos a la entidad tengan algún tipo de injerencia.

Al respecto también se pronunció el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, quien precisó que los brazos de esta red de extorsión, en la que también están implicados Denis Rodas y Boris Villegas, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, se habrían expandido a otras instancias al no haber tenido "un control" por parte de sus superiores.

"Cuando salían a ver un tema ellos salían a ver otros más, como le digo meterse en la Aduana, todo y al ser ellos del Ministerio de Gobierno entonces se abrían las puertas, algo que muestra un sometimiento", sostuvo Torrico.

La ex autoridad dijo además que este caso salpica al ex fiscal Harry Suaznabar, quien manejaba los casos Gastos Reservados y Terrorismo II, y al juez primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero; a quienes recaían en un "noventa por ciento" los casos que manejaban Rivera y compañía.

"El Consejo de la Magistratura tendrían que ver a los jueces y el Fiscal (General del Estado Ramiro) Guerrero tendrá que ver el actuar de los fiscales de materia (…). Tiene que verse en ambos niveles, una cosa es lo penal y otra cosa los actuares de estos señores, por lo tanto tiene que hilarse un poquito más fino y nadie debería sentirse molesto si empieza a hilarse un poquito más fino", expresó.

Sobre este asunto, los directores de la Aduana observaron el accionar del juez Guerrero, quien anuló la imputación de la directora de la ANB, Marlene Ardaya, en el caso que se le sigue en el Ministerio Público por la compra supuestamente irregular de un inmueble para la regional de la Aduana en Oruro.

A esta observación se suma, de acuerdo a los directores, la contratación de Milko Suaznabar, hermano del ex fiscal Harry Suaznabar, como abogado de la presidenta de la ANB.

El diputado Adrián Oliva (CN), ante estas acciones, pidió ampliar las investigaciones para dar con todos los que estarían involucrados con la red de extorsión y corrupción. "Se tiene que ampliar la investigación a estos casos, se tiene que hacer una auditoría de todos los casos donde han participado los abogados del Ministerio de Gobierno que están involucrados en la investigación por la red de extorsión (…).

El juez Guerrero tiene que dar muchas explicaciones a la justicia por su conducta en varios casos en los que estaban involucrados estos señores", pidió el legislador.

Dijo que como legislador participó en varias audiencias dirigidas por el juez Guerrero, donde "muchas decisiones judiciales que ha adoptado el juez Guerrero ni siquiera ha fundamentado el alcance de las mismas y eso da cuenta que éstas no estaban a derecho".

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.