Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


Implicado identifica a otros cinco integrantes de la red de "extorsión"


Gustavo Céspedes Rosales, implicado en el caso Ostreicher y recluido en el penal de Palmasola, aseguró ante el Ministerio Público que existen otros cuatro integrantes de la red de extorsión que no están detenidos. Estos son: Francisco Nuñez del Prado, el ex fiscal de distrito de Santa Cruz y actual representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz; Zenón Gutiérrez Zeballos, vocal; Wilson Arévalo, juez; Javier, primo de Fernando Rivera; y Nardi Suxo, Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Céspedes Rosales alegaba ser funcionario del Ministerio de Gobierno, pero era el nexo externo de la red de extorsión y directo con los jueces y fiscales para suspender las audiencias y modificar fallos, según las primeras investigaciones. Sin embargo, el implicado decidió solicitar al Ministerio Público una declaración ampliatoria el pasado lunes para aportar a las investigaciones.

"El vocal Zenón Rodríguez Zeballos, fue la persona que tuvo contacto directo con los abogados y apoderados del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera y Denis Rodas. Ellos llamaron directamente a su teléfono del mencionado vocal con la finalidad de que ejerza presión sobre los jueces que conocieron el caso Jacob Ostreicher. ()Prueba de ello () es que el doctor Zenón le llamaba (por teléfono) al juez Arévalo instruyendo que ese caso es del Ministerio de Gobierno. () Producto de eso es que el juez Arévalo suspendió varias audiencias", explicó.

Céspedes, quien confesó que colaboraba en la red de extorsión, trasladó a Rivera y Rodas a una reunión con el fiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez y al exfiscal Nuñez del Prado. Luego de eso a una parrillada de pescado "en la casa del primo de Rivera -que se llama Javier, chofer de la Fiscalía-. Ahí fue donde no pusimos a beber con Fernando, Denis, Isabelino y Nuñez del Prado. En esa oportunidad me ofrecieron el cargo de Director de Migración y el Nuñez, director de Transparencia en Santa Cruz, me dijo: "no te preocupes, si no te dan la pega en Migración, te vamos a dar la pega en otro lado, ya que nosotros estamos respaldados con la Nardi Suxo, ministra de Transparencia", sostuvo.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.