Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


Dinero de Ostreicher debía ir al Gobierno


El administrador de la empresa Granos San Jorge, Juan Carlos Herrera García, reveló que Jorge Vaca Justiniano y Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, involucrados en el caso Red de extorsión, le dijeron que el dinero de la venta del arroz decomisado al súbdito estadounidense Jacob Ostreicher se enviaría al Ministerio de Gobierno.

En el acta de declaración de 9 de febrero de 2012 -caso FIS-ANTI-012021- relacionado al tema "enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado", el funcionario de la empresa asentada en la ciudad de Montero explicó detalles de la irregular venta del producto perteneciente al norteamericano y bajo custodia de DIRCABI (Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados).

El encargado de Dircabi-Montero, Miguel Gutiérrez, y su operador Jorge Vaca -durante el mes de diciembre de 2011- comercializaron el arroz del acusado por narcotráfico e indicaron que los dineros se destinarían a esa oficina de Estado.

"Ese dinero (por la venta de arroz de Ostreicher) tenían que mandar al Ministerio de Gobierno. Lo que me deben son unos 24 mil dólares americanos por el almacenaje, esta cuenta se hace hasta octubre del 2011", indica la declaración de Herrera y a la que tuvo acceso Erbol.

El 27 de noviembre de 2012, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que al menos 10 funcionarios del actual gobierno formaban parte de una red de extorsión que operaba desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz, entre los que se encontraban Vaca y Gutiérrez.

Miguel Gutiérrez fungía como inspector de Dircabi-Montero y desde el 13 de diciembre permanece en el penal de Palmasola. Vaca -su colaborador- era quien operaba el ilícito negocio.

"Son 20 mil toneladas de arroz que secuestraron, sólo quedan seis mil toneladas. Robaron 14 mil toneladas, son 14 millones de kilos, 14 millones de dólares. ¿Dónde fue a parar todo eso? Hay otro medio millón de dólares con lo del ganado, también hay que tomar en cuenta las propiedades y las fanegadoras. Ya todo está perdido", había señalado un día después Jerjes Justiniano, abogado defensor de Jacob Ostreicher.

Modus operandi

Miguel Ángel Gutiérrez Soliz se presentaba en los ingenios arroceros como responsable de Bienes incautados, "acompañado por Jorge Vaca Justiniano, Jorge Henry Chávez Medina (portando credenciales del Ministerio de Gobierno) y el abogado Redy Edwin Villarroel".

"(Ellos) llevaban consigo una orden de cambio de depositario judicial del arroz, a favor del señor Jorge Vaca Justiniano, quienes monetizaban el arroz, en millonarias sumas de dinero", según Inteligencia.

En el caso de la empresa de granos San Jorge, Juan Carlos Herrera declaró en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el modus operandi de los dos implicados.

"El 9 de diciembre se apersonó el doctor Miguel Alberto Gutiérrez Soliz (Dircabi-Montero) con una orden de cambio de depositario a nombre del señor Jorge Vaca Justiniano, para que se entregue el grano de que él pudiera disponer del grano a él a su parecer, o vender y el Alberto Gutiérrez Soliz, personalmente lo trajo a mi oficina a Jorge Vaca Justiniano, diciéndome que le entregue todo el arroz a él, que al final de la entrega nos irían a cancelar el servicio de almacenaje", señala textualmente el testimonio.

En el acta de declaración firmada también explica el operativo de compra venta, además de montos de dinero.

"El arroz lo han comercializado ahí mismo en el ingenio, a diferentes personas, en bolsas así como estaban y han utilizado camiones fleteros, los cuales cancelaban al señor Jorge Vaca. No conozco a los compradores, ya que venían diferentes personas, ya que mi negocio es secar arroz y no vender….Los que han entregado el dinero son las personas que le han comprado el arroz al señor Jorge Vaca. Tengo recibos de estos dineros, en los que están registrados la salida de esa plata de mi ingenio con la cantidad de arroz que se vendía, que se aproxima a un total de 230 mil dólares. A eso se suma los recibos que tengo, el arroz se vendía como pan caliente", añade.

De acuerdo a la declaración testifical de Herrera García, el operativo de la compra venta de arroz de Ostreicher se produjo desde el 2 de diciembre de 2011 a enero de 2012.

"No me pagaron nada (por el almacenaje del arroz incautado al súbdito norteamericano). No me pagaron porque me dijeron que al final me pagarían, porque ese dinero tenía que mandar al Ministerio de Gobierno. Lo que me deben son unos 24 mil dólares por el almacenaje, esta cuenta se hace hasta octubre del 2011", finaliza.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.