Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene13


Morales arremete contra Ostreicher, EEUU y legisladores "infiltrados"


La defensa legal de Jacob Ostreicher vio del lado bueno las palabras del presidente Evo Morales que pidió investigar la fortuna del ciudadano norteamericano, según el abogado Jimmy Montaño de esta manera se demostrará que todas las inversiones realizadas por su representado fueron plenamente legales.

"Estamos dispuestos y abiertos a cualquier investigación", dijo Montaño en entrevista con Radio Fides y enumeró cada una de las instancias en el país y a nivel internacional que certificaron la legalidad de los recursos que Ostreicher.

El abogado no cuestionó las palabras del presidente Morales y dijo que como máxima autoridad del Estado "está facultado para pedir que le aclaren esa duda y nosotros no tenemos inconvenientes".

El presidente Evo Morales cuestionó el miércoles 9 de enero al estadounidense Jacob Ostreicher y pidió que investiguen su fortuna, además reiteró sus denuncias contra la Embajada de Estados Unidos, a quien acusa de usar políticamente este caso y llamó "infiltrados y lacayos" a los diputados de su partido que piden investigar este tema.

"Ahora la Embajada usando a su compatriota, quieren salpicar al presidente Evo Morales y hay diputadas y diputados infiltrados en la misma línea que Estados Unidos, son resentidos, instrumentos, lacayos del imperio, quieren investigar quien ha designado, eso quieren investigar, en vez de que investiguen de donde recibió ese gringo (Ostreicher) tanta plata, entregando a una colombiana tanta plata", dijo.

Morales, que participó el miércoles de un encuentro de ex dirigentes sociales en La Paz, dijo que si se demuestra en una investigación que alguno de sus ministros está implicado en el caso merecerá la sanción penal correspondiente.

"Si nos demuestran en esta investigación por cheques, por bancos ha llegado al Ministerio de la Presidencia o a la ministra de Transparencia o al ministro de Gobierno, adentro, a la cárcel, que demuestren", dijo el presidente Morales.

Morales aseguró que lo que está sucediendo en torno al caso extorsión "es una acción política bien planificada, bien dirigida por la Embajada de Estados Unidos", señaló y ratificó que Boris Villegas y el abogado de Ostreicher están usando a la legación norteamericana para defenderse.

Ostreicher, de 53 años, fue detenido en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno y fiscales de lavar dinero del narcotráfico.

El empresario, que permanece bajo libertad condicional en la ciudad de Santa Cruz, denunció que fue extorsionado por sus acusadores, lo que provocó un escándalo mayúsculo en el país andino, que desembocó en la detención de una docena de abogados del gobierno, jueces y fiscales involucrados en una red de corrupción.

La disminuida oposición política sugirió investigar en el Parlamento el tema, pues considera que la red alcanza incluso a ministros.

"¿Qué quieren hacer (los parlamentarios)? ¿investigar quién ha designado (a asesores y fiscales)?, ¿eso quieren investigar, en vez de investigar de dónde ha recibido ese gringo (Ostreicher) tanta plata, entregando a una colombiana tanta plata? ¿De dónde tiene tanta plata? ¿por qué no investigan eso?", dijo Morales este miércoles en un acto público.

Ostreicher y su socio suizo André Solty invirtieron unos 25 millones de dólares, y el empresario arguye que todos los movimientos económicos se hicieron vía bancaria. Parte del dinero fue entregada a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, también detenida bajo la acusación de adquirir bienes de un narcotraficante brasileño

[Fuente: El Nacional, Tarija, 10ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.