Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


Rojas: Caso terrorismo se debe suspender


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, sugirió hoy suspender el caso terrorismo mientras siga desaparecido el fiscal Marcelo Soza sin presentar un informe con toda la documentación recabada dentro del proceso contra los imputados.

"Mira, sino hay fiscal, no hay documentación, difícilmente se puede instalar la audiencia, tiene que suspenderse, eso que vean las autoridades correspondientes, el juez, el fiscal general, no es nuestra atribución, (pero) perjudica este proceso (la desaparición de Soza)", dijo el senador oficialista.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó de manera pública a Soza -quien presentó su renuncia al cargo de fiscal de materia- a reaparecer para esclarecer las fotografías y el audio, que lo involucran con la red de extorsión.

"En todo caso, nos ha sorprendido y hemos manifestado que el fiscal Soza asumió una responsabilidad con el proceso (caso terrorismo) y si decidió alejarse de él, en un contextos en el que aparecieron audios, fotografías, nos parece que no es la mejor decisión. Pero él debería coadyuvar en esclarecer esos hechos, las responsabilidades son individuales y lo deseable sería que el fiscal Soza se presente, esclarezca las fotografías, cualquier denuncia que hubiere", dijo.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzáles presentó en los últimos días un audio y varias fotografías de Soza, que lo vinculan con el grupo de los supuestos extorsionadores, que ahora están encarcelados en el penal de Palmasola.

Hoy, el fiscal Genaro Quenta informó que fueron a dejar la citación a Soza a su casa, pero no lo encontraron, por lo que el documento sólo fue pegado en la puerta de su domicilio en la ciudad de La Paz.

Soza está convocado a declarar sobre la denuncia presentada por la senadora opositora para las 08.30 de 1 de abril.

El citado desapareció desde el pasado lunes, cuando ya no se presentó en la audiencia del caso terrorismo en la ciudad de Santa Cruz. A raíz de este hecho, se generaron una serie de rumores sobre su renuncia y hasta su posible fuga del país.

El miércoles, el fiscal General de Estado, Ramiro Guerrero, oficializó la renuncia irrevocable de Soza al cargo de fiscal de materia. Al momento se desconoce su paradero.

Según Romero, hasta el martes pasado no hay ningún registro migratorio de la posible salida de Soza al exterior del país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.