Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Exministro Chávez admite que dio poderes a abogados acusados de extorsión


El exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, admitió este viernes en Santa Cruz que durante su gestión otorgó un "poder limitado" a los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas para asuntos estrictamente legales de esa oficina pública y quienes ahora se encuentran detenidos en la cárcel de Palmasola, acusados de conformar una banda de extorsión.

La confesión de la ex autoridad surgió luego que prestó declaraciones ante la comisión de fiscales, en un caso que hasta el momento determinó la aprehensión de una decena de personas, entre ellas, el ex fiscal Roberto Achá y su esposa Cory Balcázar, acusados por el Ministerio Público de asociación delictuosa y extorsión.

"Quien fue (entonces) Ministro de Gobierno, y les está hablando en este momento, ha otorgado efectivamente un poder limitado a facultades legales; por tanto, si hubo otro tipo de actividades deben ser respondidos personalmente conforme establece el artículo 28 y 34 de la Ley 1168", afirmó.

La exautoridad agregó que los ex funcionarios involucrados en la red de extorsionadores deben responder por sus actos personales de acuerdo al Decreto Órgano Ejecutivo (DOE) y las normas del ámbito penal.

Rivero, Rodas y Boris Villegas -según datos divulgados en fuentes gubernamentales- se incorporaron al Ministerio de gobierno durante la gestión del ex ministro Alfredo Rada, con la finalidad de representar a esta instancia en trámites administrativos, seguimiento de procesos y acciones de defensa frente al delito. Con el tiempo, manejaron varios casos claves y uno que destapó el escándalo, la presunta extorsión al ciudadano norteamericano Jacob Ostreischer, sindicado de supuestos actos delictivos vinculados con el narcotráfico.

Más declaraciones

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo y el ex titular de Gobierno, Sacha Llorenti, la próxima semana prestarán su declaraciones ante el Ministerio Público sobre la red de extorsionadores, según informó radio Santa Cruz de Erbol.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que en los próximos días también confirmó que se convocará a declarar a Alfredo Rada, en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción y extorsión.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.