Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


Cruce inesperado: el gobierno de Bolivia, contra Sean Penn


El ministro de Cultura, Pablo Groux, acusó al actor y director de "ofender al pueblo boliviano". Fue porque pidió que a los organizadores del rally Dakar 2014 que cancelen una etapa en repudio a la detención de un estadounidense acusado de lavado.

El ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, sostuvo hoy que el actor estadounidense Sean Penn "ofende al pueblo boliviano" al pedir que el Rally Dakar 2014 no pase por este país si el Gobierno de Evo Morales no libera al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en 2011 por supuesto blanqueo de dinero.

"La declaración del señor Penn resume la peor de sus actuaciones en toda su trayectoria. Es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano, absolutamente descontextualizada y carente de todo conocimiento", afirmó Groux.

Y añadió: "Ya han pasado los tiempos en los que las autoridades estadounidenses podían incidir sobre los destinos o emprendimientos de cualquier país".

Según Groux, ni el Congreso estadounidense ni las empresas de ese país tienen nada que ver en la competición, organizada por la firma francesa ASO, con una trayectoria de 39 años en los que "en ningún momento ha tenido la influencia de actores ni de parlamentarios".

El ministro replicó así las declaraciones que Penn hizo el lunes ante el Congreso de su país, al que le pidió ayuda para convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si no se retiran todos los cargos que pesan sobre Ostreicher.

"Les pido que utilicen su influencia para pedir a los patrocinadores que requieran que se libere al señor Ostreicher como una primera señal de buena voluntad, mientras Bolivia sigue trabajando en los retos de su sistema judicial, o que el rally Dakar no entre en Bolivia", dijo el actor.

El empresario estadounidense está bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado, cuando fue liberado de la prisión boliviana en la que permanecía desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero, cargos que siempre negó.

[Fuente: Clarín, Bs As, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.