Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may13


Quintana descarta mediación del Gobierno en caso Ostreicher


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el presidente Evo Morales no se reunirá con el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, a quien le sugirió denunciar ante el Ministerio Público a las diez supuestas autoridades gubernamentales que tendrían relación con la desmantelada red de extorsión y corrupción, también le recordó que debe solucionar en el ámbito judicial y no en el Ejecutivo las acusaciones que pesan en su contra referente a la legitimación de ganancias ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

En conferencia de prensa Quintana, dijo que el Gobierno inició una investigación contra el norteamericano, porque existe la sospecha de que tendría "objetivos oscuros y desconocidos" al solicitar insistentemente a través de dos cartas, presentadas en las últimas dos semanas, una reunión con el presidente Evo Morales para pedirle le ayude a conseguir su libertad plena que le permita retornar a su país.

"Con estos hechos el señor Ostreicher se ha equivocado de camino y con toda seguridad no va obtener resultados, porque el presidente es el que administra el Poder Ejecutivo y la justicia y el Órgano Legislativo son independientes", manifestó Quintana desde la sala de prensa de Palacio Quemado.

"Si el señor Ostreicher tiene evidencias contra estos diez funcionarios tiene que ir a denunciar al Ministerio Público y no al Ejecutivo y sino los denuncia con evidencias tangibles se convierte en un cómplice y si su denuncia no demuestra pruebas tangibles, las personas tendrán que iniciarle un proceso por calumnia y difamación (…). Que presente la lista de las diez personas involucradas y si hay pruebas para llevarlas a la cárcel el Gobierno aplaudirá", agregó.

Asimismo, dijo que Ostreicher debería dedicarse a revelar al Ministerio Público el "origen de su faustuosa fortuna", además de aclarar las razones por las cueales entregó 20 millones de dólares a la ciudadana colombiana, Claudia Liliana Rodríguez Espitia, a quien le otorgó todos los poderes para que invirtiera en el país, más aún cuando el ciudadano estadounidense no conocía Bolivia.

Caso cerrado para el Poder Ejecutivo, porque no tiene nada que ver con el señor Ostreicher, pero él tiene que ver mucho con la justicia y es ahí donde tiene que responder a las acusaciones".

Sean Penn

Asimismo, el ministro de la Presidencia dijo que Ostreicher usa como "palo blanco mediático" al actor de Hollywood, Sean Penn, quien pidió al Congreso norteamericano influir ante inversionistas internacionales para que el Rally Dakar 2014 no pase por Bolivia si antes no se lograba la libertad del ciudadano estadounidense, declaraciones a las que calificó de desconsideradas y reprochables, luego de haber sido nombrado por el presidente Evo Morales como Embajador de las Causas Nobles para la Defensa de la Reivindicación Marítima y la Defensa de la Hoja de Coca.

Quintana dijo que Bolivia podría asumir la decisión de vetar el ingreso al país de quienes considere violadores de los derechos humanos, como lo propuso un parlamentario norteamericano a través de un proyecto de ley, que prevé vetar las visas para ingresar a los Estados Unidos a personas que se consideren violadores de los derechos humanos en países del mundo.

Abogado de Ostreicher

Jimmy Montaño, abogado de Jacob Ostreicher, afirmó este viernes que su cliente

buscó audiencia con el presidente Evo Morales para denunciar a malos funcionarios que trabajarían en su entorno y no para pedirle que lo favorezca, o, influya en la justicia, para que obtenga su libertad que le permita retornar a su país.

El jurista dijo que el ministro Juan Quintana se contradice al decir que Sean Penn es un "palo blanco mediático" de Ostreicher, porque fue nombrado embajador de las cusas nobles en defensa de la reivindicación marítima boliviana y la defensa de la hoja de coca a nivel internacional.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 25may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.