Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic13


Gobierno dice que Jacob Ostreicher fugó por Perú y pide extradición


La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, confirmó este martes que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher fugó a Estados Unidos a través de Perú.

"Jacob Ostreicher ha fugado del país, oficialmente tenemos el reporte que él ha salido por el Perú en horas de la noche del domingo, el lunes ya estaba en Estados Unidos", dijo la Ministra en conferencia de prensa.

Ostreicher, quien cumplía detención domiciliaria en su casa de la ciudad de Santa Cruz, abordó un avión de la línea aérea Lan Chile para trasladarse de Perú a Estados Unidos.

Según la autoridad, el empresario norteamericano supuestamente abandonó el país de manera clandestina el pasado sábado 14 de diciembre saliendo de La Paz hacia el vecino país burlando todos los controles migratorios.

"Este señor (en Bolivia) estaba siendo procesado por legitimación de ganancias ilícitas, en el proceso tiene imputación, además estaba arraigado y se presentaba cada 15 días (ante el Ministerio Público) porque tenía detención domiciliaria", afirmó.

Si bien no hay reporte migratorio sobre la salida de Jacob de Bolivia, se presume que huyó a través de Desaguadero, que constituye uno de los 17 puntos fronterizos que el Estado Plurinacional tiene con el Perú.

Ostreicher fue detenido en junio de 2011 en la ciudad de Santa Cruz acusado de lavado de dinero. En diciembre del año pasado, el señor Ostreicher fue transferido al régimen de arresto domiciliario una vez que fue descubierta la red de extorsión dirigida por importantes funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Piden extradición

Ayllón afirmó que ahora la Fiscalía General del Estado Plurinacional debe activar todos los mecanismos para extraditar al ciudadano norteamericano.

"La Fiscalía (debe) activar la alerta roja para que esta persona posteriormente pueda ser extraditada, porque está siendo procesada por delitos comunes, no tiene inmunidad alguna y obviamente esto va permitir a nuestro país pedir la extradición con mayor holgura", apuntó.

Ayer, medios electrónicos de EEUU y redes sociales informaron sobre la fuga de Ostreicher citando como fuente a familiares del ciudadano norteamericano.

Así por ejemplo, el hijo del ex detenido señaló textualmente: "Mi padre está en los Estados Unidos. Él fue secuestrado en Bolivia y se pidió un rescate por su liberación. El dinero del rescate ya fue pagado y Jacob ha sido liberado en un lugar aún no revelado de los Estados Unidos. Aún no he hablado con él, pero sabemos que está sano y salvo. Todavía estamos intentando saber dónde se encuentra exactamente".

Un sobrino de Ostreicher también comunicó el dato mediante un correo electrónico, que fue distribuido por las redes sociales: "Con gran alegría podemos informar que mi querido tío ya ha cruzado la cortina de hierro en Bolivia y que ya está acá en América".

[Fuente: Erbol, La Paz, 17dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.