Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


Sifuentes afirma que es posible que Ostreicher haya tenido apoyo de la "red de extorsión"


La primera vicepresidenta del Senado y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, afirmó que todavía no se logró acabar con la red de extorsión descubierta la anterior gestión al interior del gobierno. Manifestó que algunos integrantes de ese grupo hubiesen apoyado en la salida de Jacob Ostreicher del país.

De acuerdo con la oficialista, es presumible que el ciudadano estadounidense pagara para cruzar territorio nacional hacia el Perú y desde ahí tomar un vuelo con destino a Estados Unidos. Consideró necesaria una profunda investigación que identifique a los malos funcionarios que ayudaron en esta fuga.

"Considero que continúa existiendo esta clase de redes de extorsionadores en nuestro país y ojalá pues que puedan desaparecer y hay que sancionarlos, hay que investigar para saber quién tenía la tarea de controlar, porque no puede escapar cualquier ciudadano de nuestra patria, si hay personas que se han hecho pagar o por algo han soltado (a Ostreicher) hay que llevarlos a ellos a la cárcel", manifestó Sifuentes.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, apuntó los dos casos similares en esta gestión, la salida de Roger Pinto a Brasil y ahora Jacob Ostreicher a EEUU, hechos que calificó como "un doble aguinaldo político" para el presidente Evo Morales. Aseveró que es engañarse pensar que existe control en las fronteras y que el error viene desde el gobierno.

"Seamos francos żalguna vez ha habido control de nuestras fronteras? Nunca lo ha habido, entonces no podemos echarle la culpa a la policía por la falta de presencia del Estado; y por otra parte creo que es importante preguntarnos por qué hay cientos de ciudadanos bolivianos que han huido del país, porque no se respetan los derechos humanos, porque no hay procesos debidos en el país, esa es la causa más importante por la cual huyen las personas de nuestro país", señaló.

De forma contundente, el exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, dijo que existe todavía un funcionario al interior de la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno que es parte de la red de extorsión. Supuso que al estar ausente el acusador personal, los abogados pedirán su libertad y disfrutarán del dinero.

"Existe un elemento que sigue al interior del Ministerio de Gobierno, en la dirección jurídica, la pregunta clave es quién se beneficia con esto, y se beneficia obviamente la red de extorsión, no está el acusado principal y mañana piden su libertad y les van a dar su libertad bajo cualquier motivo, para disfrutar los 70 millones de dólares que han extorsionado", apuntó.

La expresidenta de Diputados y ahora considerada "libre pensante", Rebeca Delgado, ratificó que las investigaciones sólo llegaron hasta mandos medios. Sostuvo que no es casualidad que Pinto al denunciar narcotráfico aparezca en Brasil y que Ostreicher al denunciar extorsión salga hacia Estados Unidos.

"Yo creo que se va acabar cuando tengamos gente donde se determinen las responsabilidades de autoridades máximas porque los que están actualmente son mandos medios. Ellos han hecho una serie de denuncias, estamos viendo que el sistema de justicia no solo ha retrocedido, sino ya no funciona", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.