Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene15


Condenan a Rodas y Aguilera por el caso de red de extorsión


El exasesor del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, y el exdirector de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, Moisés Aguilera, aceptaron su culpa en el caso denominado "red de extorsión" y se sometieron a un juicio abreviado.

Ante ese reconocimiento de culpabilidad, la juez Ximena Flores decidió condenar a ambos imputados a tres años de prisión, por los delitos de organización criminal e incumplimiento de deberes.

Rodas, "en su calidad de servidor público, cometió el delito de organización criminal y la sanción consistente en una pena privativa de libertad de tres años a cumplirse en el centro de rehabilitación Palmasola", dijo Flores.

Por su parte, el exfuncionario del Ministerio de Gobierno se declaró arrepentido por los hechos suscitados y aseguró que aportó en la investigación con "elementos claros", con los que se estableció la existencia de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar.

Reconozco que hubo "una organización criminal, compuesta por jueces y fiscales, reconozco mi participación en los hechos, tal cual están establecidos en la investigación y estoy arrepentido, (pero también) debo manifestar que en determinado momento se ha concedido facultades al señor Gustavo Céspedes, cuya contratación se pretendió legalizar dentro del Ministerio de Gobierno como abogado del círculo de Santa Cruz, situación que él aprovechó (para pedir) el pago de dineros", explicó.

La defensa de Aguilera adelantó que ahora solicitará la suspensión condicional de la pena del sentenciado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.