Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul17


Colombia determina extradición del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz


El gobierno de Colombia determinó extraditar al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Mario Ariel Rocha, quien es requerido por la Justicia boliviana por el caso de extorsión al ciudadano norteamericano, Jacob Ostreicher, de acuerdo con portales de noticias colombianos.

Ostreicher, un empresario judío, invirtió en el cultivo de arroz en Santa Cruz, pero las tierras que compró pertenecían a un narcotraficante y su representante en el país lo estafó. Fue acusado de lavado de dinero y ganancias ilícitas además la principal víctima de una red de extorsión que funcionaba al interior del Ministerio de Gobierno, de la que también formaban parte fiscales y jueces.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la noche de este martes que no han sido notificados oficialmente con esta determinación, sin embargo explicó que el proceso de extradición debe ser coordinado entre las autoridades colombianas con la Cancillería y con la Fiscalía de Bolivia.

"No había algo específicamente dirigido contra quien en ese momento era presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz pero el extrañamente abandonó el país, mando una conferencia grabada en video diciendo que temía por su seguridad. No hay ninguna denuncia planteada contra él, si hay elemento los dirá el Ministerio Público", explicó Romero

De acuerdo al procedimiento, Romero dijo que si se ha aprobado la solicitud de extradición corresponde que la Cancillería de Colombia notifique a la Cancillería de Bolivia y ente ellos acuerden la forma de traslado para que él se pueda presentar ante la autoridad judicial.

[Fuente: Por Dennis Luizaga y José Luis Columba, La Razón, 04jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.