Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


MSM ratifica proceso contra 3 Ministros por red de extorsión


La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó hoy que desde el gobierno se da por desarticulada la red de extorsión en los niveles principales del gobierno, razón por la que criticó la "estrategia" del Movimiento Sin Miedo (MSM) que "pretende" vincular a autoridades de alto nivel en el escándalo de corrupción.

Según la autoridad, al respuesta de los Ministros de Gobierno, Transparencia y Presidencia, Carlos Romero, Nardy Suxo y Juan Ramón Quintana, respectivamente, fue "contundente" y sirvió para ratificar que este grupo de exfuncionarios que operaba al interior del Ejecutivo fue "desmantelada".

"La red fue desmantelada en el seno del Ministerio de Gobierno y del núcleo más importante, parece que todo esto simplemente ha sido un grupo de personas con una responsabilidad personal que han cometido este tipo de cosas y a este carro se han montado algunos funcionarios que están en la cárcel que señalan que también han sido extorsionados", manifestó Dávila a los medios de comunicación.

Dávila resaltó que el gobierno actúa con "coraje y valentía" respecto a este hecho, sin importar el "costo político" de la investigación. Respecto al anuncio de un proceso penal por parte del MSM, la funcionaria dijo que el gobierno está dispuesto a defenderse para mostrar la transparencia con la que se actuó.

Marcela Revollo, diputada del MSM, lamentó la actitud asumida por las autoridades de Estado, mismas a las que cuestionó por minimizar su grado de responsabilidad ante el descubrimiento de la red de extorsión gubernamental. La legisladora ratificó el inicio de un proceso penal contra dichos funcionarios.

"Toda la información que la Ministra y los Ministros han entregado son la base para nuestro análisis y para nuestro mayor conocimiento sobre el modus operandi de esta red que desde el Ejecutivo, con tentáculos en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público y la Policía Boliviana, han tenido la función de amedrentar, presionar y reconducir acciones y decisiones del Órgano Judicial, esto va a permitir al Movimiento Sin Miedo llevar adelante una acción de investigación penal tal como lo habíamos anunciado", señaló.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, calificó de "cómplices" a los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por limitarse a aplaudir a los tres Ministros en lugar de desempeñar sus funciones de fiscalizar.

"Hay que decirle a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo de que su labor fundamental es fiscalizar y la mejor ayuda que le pueden hacer a su partido y a su gobierno es fiscalizar para así evitar todo lo que está pasando. Si los diputados y senadores del MAS aplauden cada vez que un Ministro viene, son también cómplices de lo que puedan hacer estos ministros o dejen de hacer", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.