Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic15


En un año la FELCN incauta menos del 5 pc de la cocaína que produce Bolivia


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 20,84 toneladas de cocaína y 83,59 de marihuana de enero al 13 de diciembre de 2015. Su director nacional, Freddy Olivares, informó que las cantidades son 5% menos en cocaína y 52% menos en marihuana incautada, en comparación a los datos de 2014, año en que se secuestraron 22 toneladas de cocaína y 173 de marihuana, según el informe de 2014 del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Los resultados fueron obtenidos sin el apoyo de la agencia estadounidense antidrogas DEA, expulsada de Bolivia en 2008. "Me pregunto cómo sería si tuviéramos la tecnología para evitar este problema, pero Bolivia está en camino, pronto tendrá radares (de fabricación francesa) para enfrentar el narcotráfico", afirmó el presidente Evo Morales que recibió el informe y también cerró la erradicación de la coca ilegal en Chimoré.

Los operativos permitieron la destrucción de 5.023 fábricas de diferentes características utilizadas por el narcotráfico, entre ellos 73 laboratorios de cristalización de base de coca y 61 recicladoras de químicos y precursores.

También se secuestraron 553.682 kilos de sustancias químicas sólidas y 1,5 millón de litros de sustancias químicas para la elaboración de cocaína.

Respecto a la afectación al patrimonio de los narcotraficantes, el informe señala que se secuestraron 1.017.802 dólares en efectivo, 39 avionetas y 832 motorizados. Además que 132 bienes muebles e inmuebles están en proceso judicial. "El monto total de afectación al narcotráfico es de 45 millones de dólares", señaló Olivares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.