Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct14


El grupo racista de Walter Ferrufino y sus desventuras electorales en Entre Ríos


El día 26 de se septiembre de 2014, en torno a las 10:00 horas de la mañana, a la altura del surtidor de Entre Ríos, en una camioneta Ipsum de color azul, sin placas, Hugo Arebayo Corimayo, conducido por el que era profesor normalista de la Unidad Educativa de Ñaurenda y que hoy trabaja para el Ejecutivo Seccional, Reynaldo Llanos Cayo, en una actitud de clara amenaza se burló de los compañeros Jaime Tárraga Maire, Cándida Catuire Vaca y Angela Tagüe Manuel.


Hugo Arebayo


Walter Ferrufino

No conformes con ello, minutos después, en una reiterada actitud de acoso y amenaza, esta vez acompañados además de sujetos desconocidos - entre ellos un individuo con facciones similares a las del abogado Jorge Alcoba-, la misma Ipsum azul sin placas apareció en el Mercado Nuevo de la localidad de Entre Ríos. En esta ocasión Hugo Arebayo fue más explícito aún, y sacó de la parte trasera del vehículo un arma de fuego tipo rifle, cargándola a su espalda en una clara actitud de desafío y amenaza a los compañeros mencionados, quiene estaban cumpliendo tareas de apoyo logístico para la atención de los Mburuvichas, Kuña Mburuvichas y compañeros de base que se hicieron presentes en la sede de la APG IG para tratar precisamente asuntos relacionados con el accionar de este grupo de tareas racista que Walter Ferrufino, Ejecutivo Seccional de la Provincia O'Connor, dirige y financia.

El accionar de Hugo Arebayo ha sido inmediatamente denunciado ante la autoridad policial, la cual se comprometió a detener el vehículo en cuestión, ya que éste, no sólo carecía de identificación legal (placas de control), sino que además transportaba armamento, hechos ambos tipificadas como delitos y que, en este caso, estaban siendo cometidos por un funcionario público oficialmente registrado, como lo es Reynaldo Llanos Cayo, y por un dependiente del Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino, cual es el caso de Hugo Arebayo.

En un alarde de total cinismo, el grupo de tareas ha etiquetado una camioneta Toyota Hilux Placa 2474 HYS, que circula por las calles de Entre Ríos sin una de sus placas (en Bolivia la ley establece que los vehículos han de tener 2 placas, una delantera y otra trasera), con el denominativo "IYAMBAE", vocablo guaraní que en español significa "SIN DUEÑO".

Esa camioneta ha estado rondando inmediaciones de la sede de la APG IG y los compañeros guaraníes han reportado que además de transportar a Hugo Arebayo transporta a sujetos de nacionalidad colombiana.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo el grupo de tareas racista de Walter Ferrufino asedia al pueblo guaraní de Itika Guasu, con el agravante de que a todos estos sujetos, cualquier poblador de Entre Ríos los relaciona de manera directa con el partido en el gobierno, el MAS, ya que son sus principales aliados y "activistas" en la zona. Tanto es así que incluso pretendieron de forma totalmente fraudulenta y con la aquiescencia de la asambleísta Bertha Barrientos y el propio Gobernador Lino Condori (como lo informó su vocero oficial, el diario El País de Tarija, en ediciones pasadas), elegir al hermano de Hugo Arebayo, René Arebayo, dependiente del Ejecutivo Seccional, como candidato por la circunscripción especial indígena originaria.

La suplantación ha llegado a extremos tales que el señor Nicolás Herrrera, a quien le dicen "Doctor" porque tiene la profesión de abogado, el 26 de agosto de 2014, acompañado de Walter Ferrufino Gaite, presentó en la reunión de candidatos del MAS celebrada en presencia del presidente Evo Morales en dependencias de la Gobernación de Tarija, a Manuel Cata Gaite como el sustituto del inhabilitado René Arebayo.

Manuel Cata Gaite, en primer lugar, no es indígena; en segundo lugar, nunca perteneció a la APG IG y, además, por las permanentes intromisiones contrarias a los usos y costumbres que cometía en la comunidad de Yukimbia, fue expulsado de la misma. Por todos estos motivos, una situación de esta naturaleza parecía imposible; sin embargo, todo cobró sentido cuando salió a luz el Poder Notarial fraguado por este grupo el 12 de agosto de 2014, donde Manuel Cata Gaite es testigo a ruego de uno de los autoproclamados directivos de la APG IG. Ergo, ¿estábamos ante una devolución de favores?... ¿O es que la familia Ferrufino Gaite pretende hacerse con el control absoluto del MAS en la provincia O'Connor?.

Como la superchería era demasiado evidente, desde la óptica del MAS se impuso la razón y Manuel Cata Gaite no pudo ser "proclamado", a pesar de que su confirmación como candidato fue publicitada de manera oficiosa por personeros del Ejecutivo Seccional con ocasión de la inauguración de la Casa de Campaña MASista. Dicho sea de paso, lo más característico de esa inauguración fue la escasa presencia de gente, y ello a pesar de haber utilizado el ardid de que vendría el propio Evo a inaugurar la susodicha casa, la cual, en la anterior cita electoral estaba pintada de color verde PANista y hoy de azul MASista.

El falso anuncio de la presencia de Evo Morales llegó a cobrar cierta credibilidad, y es que, con motivo de los estudios que realiza la constructora de la carretera proyectada en la zona, días antes había habido sobrevuelo de helicópteros y los Kapangas de Walter Ferrufino aprovecharon la circunstancia para difundir el rumor entre la población de que era Evo quien venía.

A pesar de ello, la asistencia fue minoritaria y este hecho es fácilmente contrastable si se tiene en cuenta lo siguiente:


El H. Alcalde Teodoro Suruguay,
el Concejal Teófilo Murillo y
el Asambleista Departamental
Justino Zambrana junto al Presidente
de la APG IG Never Barrientos

Unos 700 guaranís acudieron a la
Gobernación de Tarija donde Evo Morales
celebraba una reunión

1. Con motivo de la firma del contrato para el asfaltado de la Carretera Entre Ríos - Palos Blancos, el 13 de abril de 2014, hubo una masiva presencia de la APG IG, liderada legítima y legalmente por Never Barrientos. A tal evento llegaron guaraníes de la TCO Itika Guasu en una cantidad tal, que fueron los custodios del ingreso y salida de Evo Morales al acto de firma de contrato.

2. El 25 de agosto de 2014, la APG IG protagonizó una masiva presencia en el desfile cívico celebrado ese día en Entre Ríos, con más de mil asistentes llegados de las 36 comunidades de la TCO Itika Guasu, de la que es propietaria la APG IG, y con Never Barrientos al frente. Testigos de semejante afluencia fueron los Asambleístas Departamentales, entre ellos doña Bertha Barrientos del MAS y el mismísimo Gobernador a.i. Lino Condori. Desconocemos si este hecho ha llegado a oídos del presidente o si le ha sido ocultado...

Para entender la importancia de lo sucedido en este desfile, hay que tener en cuenta que las autoridades responsables de los actos de celebración de las fiestas patrias y la fiesta provincial en el mes de agosto son, en primer lugar, el Ejecutivo Seccional, y después el Municipio.

Pues bien, el 6 de agosto de 2014 Walter Ferrufino, en un alarde de poder y queriendo demostrar que es él quien tiene el control de la APG IG, organizó a sus empleados para que desfilaran ese día en supuesta representación de la organización indígena, y de hecho desfilaron, con el único contratiempo que la comitiva contaba con la exigua presencia de seis individuos, seis, y todos ellos con un "envidiable" currículum a cuestas:

    - Los hermanos Hugo y René Arebayo, ambos sancionados por usos y costumbres en octubre de 2012 con expulsión de la TCO Itika Guasu e inhabilitación para ocupar cualquier cargo en representación de la APG IG; el primero de ellos además recientemente inhabilitado en Tarija por e Tribunal Supremo Electoral por motivo de posible suplantación de identidad, y el segundo, también recientemente inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral como candidato por la jurisdicción especial indígena en la lista del MAS, y ello debido a que su candidatura no respetó los usos y costumbres guaranís ni era el candidato designado por los guaranís.

    - El profesor Reynaldo Llanos.

    - Martín Maire, un enfermero que cobra salario sin trabajar y cuya única profesión es ser servil a Walter Ferrufino

    - Una señora que trabajaba para el Instituto Nacional de Estadística en la supuesta nueva actividad censal, mediante la cual se trató igualmente de desconocer a la APG IG, y,

    - Eloy Novillo, sancionado por la APG IG desde 2010.

Es decir, 6 tristes individuos, 4 de ellos funcionarios, que, según el maestro de ceremonias, "representaban" a la APG IG. Tamaña impostura de tan burdo, resultaba inverosímil, pero ahí lo teníamos, delante de los ojos, y lo seguimos teniendo, como una foto fija e indeleble.

En otro desfile, el organizado para el 25 de agosto de 2014, los Arebayo ya no eran 6, esta vez sumaron uno MAS y eran ¡7 individuos!, siete impostores que pretendieron desfilar una vez más como representantes de los 6.500 guaraníes del Itika Guasu. Esta vez fueron echados al primer intento, a pesar de que al inicio del acto y en un claro y torpe manoseo político, hicieron pasar al atrio a Hugo Arebayo.

La escena daba tal vergüenza ajena que ni el propio auto-nombrado asambleísta Justino Zambrana se atrevió a quedarse en Entre Ríos, habiendo sido informado como lo fue de la presencia de cientos de guaraníes. Al falso representante indígena debió de hacérsele insoportable aparecer frente a cientos de guaraníes y, más aún, cuando una semana atrás había recibido tres humillantes chicotazos cuando se atrevió a presentarse en estado de ebriedad en su comunidad y a altas horas de la noche. Al parecer Justino Zambrana necesita armarse de "coraje" antes de ir a reclamar apoyo y respeto para Hugo Arebayo y, reunido tal etílico coraje, la exhibición de este "acto de valentía" encontró como respuesta lo que se estila en la Justicia Comunitaria. Al parecer este estado suele acompañar sus recorridos por la TCO, al punto que al menos en una ocasión habría sufrido un accidente.

Por todo ello, la tan anunciada inauguración de la Casa de Campaña del MAS el pasado 29 de agosto de 2014 fue un fiasco para el MASismo local. De nada sirvió tamaño despilfarro. Por citar un ejemplo, fueron más de diez los microbuses contratados para "acarrear" gente, pero éstos volvieron vacíos, con tan sólo unos cuantos "indios" y algunas otras personas que viven dentro de la TCO Itika Guasu, quienes concurrieron a la cita atraídos por la proterva promesa de que a cambio de un pago de 5 mil dólares el próximamente reelecto Evo Morales iba por fin a titular sus tierras, ya que gracias a la providencial irrupción de los Arebayo como "nuevos dirigentes" de la APG IG ya no habría más TCO. Curiosamente, ese monto solicitado por Walter Ferrufino y su acólita Blanca Torres, coincide con el monto que el MAS anunció como "aporte" a la campaña.

A la fecha, el pueblo guaraní de Itika Guasu se encuentra enfrentando el acoso judicial auspiciado por el abogado Jorge Alcoba, quien es además abogado de Raúl Torrez. En Entre Ríos es de todos sabido que los Torrez quieren arrebatar la tierra a los guaraníes y que además son incondicionales a Walter Ferrufino. Sobre ellos pesan acusaciones de tráfico ilegal de madera de la TCO Itika Guasu. Recurren como pretexto de su presencia en la TCO a la supuesta implementación de proyectos de la Gobernación de Tarija en las comunidades, en lo que constituye simple y llanamente una burda intromisión del Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Wass Werner, emparentado con Walter Ferrufino, en la Jurisdicción Indígena Originaria de la Itika Guasu.

Roberto Ruiz Wass Werner es conocido por su sonada frase, pronunciada en 2002, sobre el "Plan Baygon": "A los indios no hay que darles jabón, hay que darles Baygon. Este insecticida es muy conocido porque sirve para eliminar rápidamente a bichos, zancudos y alimañas que ingresan a ciudades, barrios y casas sin tocar la puerta ni pedir permiso."

El acoso de los personeros del Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino se está dando a varias bandas, incluidas la comunicacional, a través de medios como El País de Tarija, y la judicial. Incluso el Notario de Fe Pública de Entre Ríos, el Dr. José Luis Sandoval, participa de la estrategia de acoso y derribo de la APG IG realizando actos notariales del todo contrarios a la decisiones de las legítimas autoridades de la jurisdicción indígena originaria que, de conformidad con la Constitución, rige en la Itika Guasu.

Todo esto sólo puede suceder desde posturas racistas. Se olvidan todos estos señores que los indígenas de la Itika Guasu estaban en esta tierra desde tiempos precoloniales.

La pregunta que los guaraníes de la Itika Guasu se hacen es qué mal hay en usar y gestionar sus propios recursos para que sus comunarios tengan acceso a los servicios médicos esenciales y hospitalarios, para que la alimentación de los niños y niñas y jóvenes de sus internados mejore, para avanzar en la producción cerealera de cara a garantizar la seguridad alimentaria de los comunarios... ¿Qué mal hay en todo esto?

Desde su racismo atávico, al grupo de tareas de Walter Ferrufino le resulta insoportable que los indígenas de la TCO Itika Guasu, que también son ciudadanos de la Provincia O'Connor, tomen sus decisiones autónomamente, como les compete dentro de su jurisdicción originaria, y que además prosperen.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Corresponsal de Radio Nizkor para cuestiones indígenas, Tarija, 09oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.