Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr20


Walter: los que vamos a morir te saludamos


Acabo de leer un escrito del Directorio de la APG IG que me ayudó a entender la situación por la que estamos pasando los guaranís de O'Connor. Dice textualmente en uno de sus apartados "No podemos contar con el apoyo de la sanidad pública porque sencillamente no existe la estructura de salud pública que pueda hacer frente a la epidemia. En O'connor no existen camas UCI, ni respiradores, ni equipos de protección (EPI), ni mascarillas, ni medicamentos. En definitiva, sólo nos quedan las medidas de autoprotección como el aislamiento."

Es evidente que este lamento de los guaranís es válido para cualquier ciudadano de O'Connor, de Tarija o de Bolivia.

Al cabo de cinco minutos, no hacen falta más, recordé la frase de "Salve César, los que van a morir te saludan" que se supone que dijeron los legionarios ante el emperador Claudio.

Obviamente la situación de la TCO Itika Guasu no tiene relación alguna con Claudio y menos aún con los legionarios, pero salvando las distancias podemos usar la frase para agradecer al protervo Walter Ferrufino que nos colocara en equivalente situación frente a la muerte.

Walter Ferrufino 
Walter Ferrufino Gaite
Subgobernardor Provincia O'Connor (Tarija)
 

Así que decimos ¡¡Gracias Walter, los que van a morir te saludan!! Y debemos agradecer al protervo que no haya invertido ni un boliviano en la estrucura sanitaria que hoy permitiría hacer frente, con todas las limitaciones, al Covid-19.

Debemos agradecer que no haya ni una cama de cuidados intensivos. Todos sabemos que esto es un lujo que no merecemos.

Debemos agradecer que no haya protección ni para los médicos ni para los enfermeros. Todos somos conscientes que no lo merecemos y que la protección de los médicos y enfermeros es un lujo indigno de los indígenas y campesinos que habitan O'Connor.

Debemos agradecer que nunca se haya invertido en la infraestructura para paliar los efectos de una epidemia. Los avisos, advertencias y documentos que elaboró desde 2003 la Organización Panamericana de la Salud no fueron escuchados. Todos sabemos que es una organización cuya finalidad es engañar y sus propuestas, si le hiciéramos caso, nos desviarían del camino al desarrollo que "planificaron" tan sabiamente Lino Condori, Evo Morales y Luis Arce Catacora.

Por eso cuando llegó la amenaza del Covid, Bolivia tenía sólo 35 camas de cuidados intensivos para sus 11 millones de habitantes. Y en Tarija cinco. Una vez más ¡¡¡Gracias Walter!!! ¡¡¡Gracias Evo!!!

Debemos agradecer que nunca se haya invertido en estos lujos dignos de países asiáticos o de la opulencia burguesa de Alemania.

En el mundo imaginario del protervo y sus colegas de la Gobernación es evidente que por lo menos usaron el dinero para que tengamos un "aeropuerto" para helicópteros que nos enorgullece y una pista para carreras de caballos, que también nos enorgullece y eso entra también en nuestro agradecimiento imperecedero.

Sabemos que Walter jamás se quedó con un dólar.., ¡qué digo dólar, con ningún boliviano de los fondos públicos!.

Sabemos que los numerosos coliseos deportivos fueron un legado para la humanidad y dentro de dos mil años aún sonarán en los laureles de la historia como en el coliseo romano ¡¡¡Gracias Walter!!!

Sabemos que jamás tocó un boliviano del programa Prosol y que administró con probidad los millones de dólares que entraron en sus arcas. Mejor dicho, en las arcas de la Subgobernación.

Y sabemos que Walter no tuvo nada que ver con esa pasta blanca llamada cocaína, lo cual nos enorgullece. Su lucha contra el narcotráfico es conocida por todos más allá de las fronteras del Departamento de Tarija.

¿Y su relación con la marihuana?. Nunca existió. Persiguió implacable a quienes plantaron marihuana en O'Connor.

¿Y la compra de caballos argentinos de carreras?. Fueron comprados con los ahorros de sus años de trabajo laborioso en el campo de O'Connor. El que crea otra cosa es que no conoce a Walter y su probidad.

Ahora que tenemos el virus avanzando libremente por Tarija, no tenemos más que esperar a que llegue a nuestras casas.

Y si se produce un brote epidémico nos queda decir ¡Walter, los que van a morir te saludan!

O como decimos los guaranís:

¡Que tumpa nos ayude!

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Radio Nizkor, TCO Itika Guasu, 11abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.