Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


Ordenan aprehender a excomandante de las FFAA


El Tribunal de Garantías dentro del proceso por la desactivación de los misiles chinos en 2005 no pudo avanzar ayer en su propósito de considerar las medidas cautelares contra los diez imputados por la Fiscalía, debido a la cantidad de incidentes y excepciones que éstos presentaron durante la primera jornada.

Uno de los primeros incidentes en ser planteados fue el del ex Comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, quien no se presentó a la audiencia cautelar y solamente interpuso el recurso cuestionando el proceso de notificación.

La defensa de Justiniano argumentó que el ex almirante no recibió oficialmente la notificación sobre la imputación presentada por el Ministerio Público, señalando además que esa diligencia no cumplió los requisitos legales.

Al informar sobre el rechazo del pedido, la magistrada y presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, informó sobre la declaratoria de rebeldía de Justiniano, sobre quien pesa una orden de detención y la anotación preventiva de sus bienes.

Además, el Tribunal de Garantías asignó un abogado de oficio para la defensa del militar, al rechazar las argumentaciones de su defensa legal.

De los diez imputados en el caso "misiles" solamente ocho acudieron a la audiencia, puesto que el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, se encuentra en Estados Unidos.

Otro de los imputados, el ex viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado, fue el último en llegar a la audiencia debido a un aparente retraso en su notificación formal. Rocabado cumple una sentencia de diez años en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre por el caso "octubre negro".

Se prevé que el Tribunal ingrese a considerar la aplicación de medidas cautelares una vez concluida la resolución de las impugnaciones legales.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 30ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.