EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may08


Por decreto, Evo Morales toma el control de la filial boliviana de Repsol YPF


El gobierno boliviano asumió hoy el control de la Petrolera Andina, subsidiaria de Repsol-YPF, con la compra de las acciones que le permiten a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la mayoría del paquete accionario.

El documento de compraventa fue firmado por el representante de la hispano-argentina Repsol-YPF, Tomás García Blanco, con su homólogo de la estatal boliviana, Santos Ramírez, en presencia del presidente Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció la transferencia al estado boliviano del 50% más uno del paquete accionario de la empresa petrolera Andina, filial de española Repsol YPF, lo que permitirá a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compartir la administración de 12 campos petroleros.

Repsol se mantendrá como socia de la estatal, señaló Villegas. El anuncio se produjo después de varias horas de una reunión de emergencia del presidente Evo Morales con sus ministros, tras cumplirse el miércoles el plazo que dio el gobierno boliviano a cuatro transnacionales petroleras para transferir sus acciones a la empresa estatal.

Villegas no se pronunció en relación a que ocurrirá con las otras tres petroleras: Chaco de la británica British Petroleum, de exploración y explotación igual que Andina, y la transportadora Transredes gestionada por la británica Ashmore y la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana, de capitales peruanos y alemanes.

La firma del convenio de compra de acciones con ejecutivos de la empresa española pone fin a dos años de negociaciones, después de la nacionalización de hidrocarburos. El presidente Morales agradeció al gobierno español por facilitar las negociaciones y puso a Repsol como ''símbolo de empresa que dialoga y concerta''.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.