Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene14


Fiscalía General acumula más de 73 mil causas pendientes


El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que el Ministerio Público acumula más de 73 mil causas pendientes desde 2005, tomando en cuenta que la pasada gestión se lograron atender al rededor de 87 mil procesos de los cerca de 160 mil que se fueron sumando en los últimos ocho años.

La autoridad explicó que se continúa con la etapa de evaluación de los fiscales, quienes pusieron a disposición sus cargos a finales de 2013. Aseveró que la mayor cantidad de causas pendientes se descongestionaron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"Habíamos asumido el pasado año, en el mes de julio, luego del Encuentro Nacional, un compromiso de descongestionar las causas que datan desde el 2005. Hasta el 30 de diciembre de 2011 hemos descongestionado cerca de 87 mil casos en todo el país, entre 24 a 25 en el eje troncal", sostuvo.

Guerrero explicó que se tomará la decisión de "ajustar" la permanencia de algunos investigadores y anunció que se pondrá en vigencia durante esta gestión una nueva metodología de evaluación que acompañará a la apertura de la Escuela de Fiscales que inicia labores en febrero.

Agregó que las críticas del gobierno "no le preocupan". Sostuvo que sin la necesidad de amenazas se puso en vigencia un instructivo que determina procesar a fiscales que no asistan a audiencias sin justificación. Anticipó que el 2014 debiera ser el año de la "gestión fiscal para demostrar resultados".

"Las criticas del gobierno no nos preocupan, lo que nos preocupa es la sociedad. Es toda una estructura que la hemos estado armando, consultando con rutas críticas el 2013 y consideramos que este año es de la gestión fiscal, es el año donde tenemos que ya mostrar resultados", sostuvo la autoridad.

Finalmente el Fiscal afirmó que la culminación de procesos depende de las autoridades de justicia, tribunales, debido a que hay muchas causas que esperan audiencia y son postergados. Abogó para que el Concejo Nacional de las autoridades del Órgano Judicial pueda trabajar para lograr una transformación que calificó de "urgente".

[Fuente: Erbol, La Paz, 11ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.