Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


Comienza plan de fiscales corporativos


El Ministerio Público comenzó a aplicar en Chuquisaca el programa piloto del nuevo modelo fiscal, que pretende mejorar el acceso a la justicia y solucionar el conflicto penal y la retardación de justicia, respectivamente.

"Ya no hay fiscales individuales y ya no hay un fiscal dueño de un caso. Ahora son fiscalías corporativas bajo el principio de unidad y jerarquía del Ministerio Público", explicó el fiscal general Ramiro Guerrero, tras anunciar la implementación del plan piloto.

En los próximos días el plan será aplicado en departamentos con menor número de casos como Potosí, Tarija y Oruro; y en los dos próximos meses se implementará en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde existen más fiscales y más procesos.

Según Víctor Hugo Cuéllar, responsable de Gestión Fiscal del Ministerio Público, el plan consistirá en primero escuchar la denuncia del ciudadano, quien recibirá una orientación y en algunos casos una recomendación. Además, se implementará un área de análisis de los procesos, que seleccionará los casos en temas civiles, laborales o contractuales. La idea es que los casos no queden abandonados por los fiscales y que se atienda en el marco del bien jurídico vulnerado.

[Fuente: Por Yubert Donoso, La Razón, Sucre, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.