Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct12


Ramiro Guerrero es el nuevo Fiscal General del Estado


La Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado, eligió la madrugada del sábado (01.30) a Ramiro José Guerrero Peñaranda como nuevo Fiscal General del Estado, después de casi siete horas de deliberación continua, informaron fuentes oficiales. Fue elegiod en la primera ronda de votación con 105 votos de 144 emitidos, según informa la Agencia Boliviana de Información.

Los restantes 39 votos se repartieron en el exFiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres, con 3 votos; Marcelo Sosa Alvarez, con 5 votos; Sandra García Sandy, con 1 voto; 29 votos en blanco y 1 nulo. En la elección participaron 110 diputados y 34 senadores.

La determinación fue asumida luego de un acalorado debate sobre las virtudes de los 33 postulantes habilitados para la elección de la nueva autoridad judicial, en el marco de la Constitución Política del Estado y la convocatoria pública realizada.

La oposición criticó la elección como fiscal general, de Ramiro Guerrero, ex constituyente del MAS y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado por el presidente Evo Morales.

Guerrero Peñaranda es oriundo de Potosí. Lleva 20 años en el ejercicio de la abogacía. Egresó de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Trabajó con organizaciones campesinas y pueblos originarios con la Fundación Tierra.

Fue asesor de la Federación de Campesinos y del Consejo de Capitanes y Guaraníes de Chuquisaca. Fue constituyente por el MAS y formó parte de la Comisión de Tierra. Fue elegido en votación nacional como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Satisfacción oficialista

"La Asamblea Legislativa ha elegido por más de dos tercios al nuevo Fiscal del Estado cumpliendo una de sus prerrogativas constitucionales, vuelvo a decir, la elección del nuevo personal en el sistema judicial y en el Ministerio Público es una fase de la transformación, una parte, la construcción de leyes y procedimientos es otra parte de la transformación, pero no son suficientes", dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa del Estado, Álvaro García Linera.

García Linera adelantó que el Ejecutivo y el Legislativo estarán observando al nuevo Fiscal General para que cumpla con sus obligaciones y "haga que la justicia sea rápida, sea equilibrada, sea ecuánime y garantice por encima de interés personal, de interés regional o interés corporativo la defensa de la sociedad".

Asimismo, anunció que la posesión de Ramiro Guerrero se realizará la siguiente semana con la presencia del presidente Evo Morale y las autoridades del Órgano Judicial, en acto público.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó el procedimiento de la elección de la nueva autoridad para evitar susceptibilidades de que el nuevo Fiscal General del Estado pertenezca a un partido político u otro.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.