Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar17


Sentencian a cinco años de cárcel a fiscal potosino


El Fiscal de Materia de Potosí, Paúl Rolando Acuña Álvarez, fue sentenciado a cinco años de cárcel en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes, esto según un informe del Ministerio Público.

"La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Tercero de Potosí en donde el Ministerio Público demostró con pruebas la comisión de los ilícitos, dando lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria en contra del acusado", declaró el Fiscal Departamental, Fidel Castro.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público evidenciaron de manera fehaciente que Acuña favoreció con sobreseimiento a siete detenidos preventivos por transporte de sustancias controladas.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en un operativo antidroga realizado en el sector de Laguna Onda de la Provincia Nor Lípez, fueron aprehendidas ocho personas que transportaban sustancias controladas en cuatro motorizados.

"Estas personas fueron imputadas por la comisión del delito de transporte de sustancias controladas y a solicitud del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva", agregó Castro.

Los encarcelados fueron los ciudadanos Santos Choque Bartolomé, Rafael Cruz Esquivel, Narciso Choque Choque, German Mario Huanca Villca, Cesar Hernán Bautista Huanca, Edwin Celestino Esquivel Cruz, Orlando Addvet Berna Flores y Oscar Antonio Esquivel Muraña.

Dichos ciudadanos cuando fueron aprehendidos llevaban consigo nueve mochilas en cuyo interior había 149 kilos con 100 gramos de marihuana y 34 kilos con 200 gramos de cocaína.

El Fiscal asignado al caso, Daniel Walter Ticona Baptista, señaló que Paúl Acuña, quien asumió la dirección funcional del caso posteriormente y de manera irregular, incluso sin disponer ni agotar todos los actos investigativos para su esclarecimiento completo emitió resolución conclusiva de sobreseimiento en favor de siete imputados.

Asimismo, emitió una resolución conclusiva de aplicación de salida alternativa de procedimiento abreviado en favor del imputado Santos Leoncio Choque Bartolomé, para quien pidió ocho años de cárcel por considerarlo autor del delito de transporte de sustancias controladas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.