Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Hay 1.200 procesos contra los fiscales de todo el país


El Ministerio Público reveló que hay un total de 1.200 procesos penales y disciplinarios contra fiscales y algunos exfiscales en el país. Con estos datos, el fiscal general Ramiro Guerrero anunció la depuración de funcionarios, comenzando con los fiscales imputados y acusados, y demandó celeridad en los procesos disciplinarios para determinar las sanciones correspondientes.

Según Guerrero, la mayoría de fiscales y exfiscales procesados penal y disciplinariamente están en los distritos de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba; la mayoría de los trámites se encuentra en la etapa preliminar de la investigación.

Los que puntean

Por departamentos, la mayor cantidad de denuncias penales contra fiscales se encuentra en La Paz, con 225 y Santa Cruz, con 195. Luego vienen Tarija, con 111; Cochabamba, con 77; Oruro, con 53; Chuquisaca, con 21; Pando, con 20; Potosí, con 11 y Beni, con 10.

En cuanto a los procesos disciplinarios, hay 219 denuncias en La Paz, 64 en Santa Cruz, 60 en Cochabamba, 58 en Tarija, 33 en Chuquisaca, 19 en Oruro, 10 en Potosí, 9 en Beni y 5 en Pando.

Guerrero señaló que hay 434 procesos en la etapa preliminar de la investigación, 203 rechazados, 99 imputaciones, seis sobreseimientos y 27 acusaciones. Muchos de estos casos están en trámite en los despachos fiscales desde hace un año. Solo en Chuquisaca hay al menos siete fiscales procesados, cuya situación jurídica no se revela.

Estos datos permitirán una depuración de malos elementos de la Fiscalía, agregó

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.