Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun15


Margarita Terán reemplaza a exdirigente disidente del MAS


La exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, fue elegida en el IX Congreso de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas del Trópico de Cochabamba como la secretaria Ejecutiva, en lugar de la exdirigente disidente del oficialismo, Lidia Poma.

Terán estuvo en la gestión de Poma como secretaría de Relaciones de la organización de cocaleras que además está afiliada a la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIO-BS), confirmó la representante de ese sector, Juanita Ancieta.

"La han elegido de manera democrática. (El vicepresidente Álvaro García) ha llamado a la unidad por pequeñas situaciones que había, pero ahora está unida (la organización) por eso han elegido sin problemas", declaró Ancieta a Erbol.

Poma se alejó del MAS a causa de la "imposición de candidatos" para las elecciones subnacionale de marzo pasado. El oficialismo la borró de la lista de candidatos para el municipio de Shinahota, como postulante a alcaldesa, pese a consensuarse su nombre en las bases. Junto ella, otros dirigentes se sumaron a la agrupación Unidos Por Cochabamba (UNICO), pero perdió. Ahora sufren amenazas de ser expulsados y de quitarles el cato de coca.

La Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas del Trópico es parte de las Seis Federaciones de productores de coca cochabambino.

Datos

Margarita Terán era en 1996 secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas.

En 2008 los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la zona de San Isidro (Chaparé) detuvieron a Elva (23) y Juana (27) Terán Gonzales junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína que se encontraban dentro de su vivienda.

La Seis Federaciones de Cochabamba la integran: el Trópico, Carrasco, Mamoré Bulo Bulo, Chimoré, Yungas Chaparé y Centrales Unidas.

Las mujeres campesinas del Trópico y Centrales Unidas también están afiliadas a las "Bartolinas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 15jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.