Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar15


Afirman que Huanca tiene cerca a Bs1 MM en bienes, ella dice es su sacrificio


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció este martes que la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, tiene cerca de un millón de bolivianos en bienes e indicó que se desconoce el origen del dinero; mientras, la dirigente campesina dijo que todo lo consiguió con sacrificio, desde muy joven.

Quispe, exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), informó con documentos en mano, en una conferencia de prensa, que Huanca se compró en septiembre de 2011 un terreno, valorado en 30 mil dólares, en la zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto.

El legislador dijo que ese mismo año, en abril, la candidata del MAS logró del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) un primer desembolso de Bs99 mil, como representante legal de un proyecto de fortalecimiento institucional para su organización.

"Yo a doña Felipa la he conocido haciendo campaña por Felipe Quispe, el año 2002, 2003, 2004 y la señora constantemente ha venido siendo dirigente y la pregunta es de dónde saca plata para construir semejante casa", señaló Quispe a los medios de comunicación.

El diputado opositor también enseñó documentos y fotografías sobre una vivienda de tres pisos de propiedad de Felipa Huanca, que fue construida en la zona de Villa Tunari de la urbe alteña. Según Quispe, la vivienda tiene un costo de un millón de bolivianos.

Mucho sacrificio

Felipa Huanca, no quiso entrar en detalles sobre los bienes que tiene a su nombre. Pidió insistentemente que Quispe demuestre las denuncias contra ella. Anunció que brindará esta tarde una conferencia de prensa, para esclarecer el tema.

Dijo todo lo que tiene, lo logró desde muy joven y con mucho sacrificio. Solicitó a la población paceña que no crea a la exautoridad del CONAMAQ porque considera que miente.

"Ese señor ha aprovechado de una mujer candidata (para) mentir al pueblo paceño. Yo quiero decir con toda honestidad, pueblo paceño que no le crean porque él es de derecha ¿Por qué no se preocupa de Samuel Doria Medina? Que me compruebe (...) Desde jovencita me he sacrificado, que no mienta al pueblo paceño", exigió.

Denuncias

Desde que la Contraloría General del Estado hizo conocer el 12 de febrero la primera parte de la auditoría hecha al Fondo Indígena, tras denuncias de corrupción y proyectos "fantasmas", sobre un supuesto desfalco de Bs71 millones, responsabilizaron a Huanca de las irregularidades en la ejecución de proyectos productivos para las provincias paceñas.

Uno de los casos se dio en Aroma, donde comunarios la acusaron de entregar ovejas cara negra enfermas y de contrabando. Los campesinos señalaron que les dieron animales con un sobreprecio que benefició al proveedor del proyecto, puesto por la candidata masista.

Huanca aseguró que el proyecto Ayni Productivo para su Federación fue ejecutado y el informe se presentó al Fondo Indígena en 2011. Sin embargo, no se permitió a Erbol que acceda a los documentos de descargos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.