Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


Fiscalía anuncia "auditoría forense" al Fondo Indígena


El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó realizar una auditoría forense a los 153 procesos observados del Fondo Indígena. También, anunció la conformación de una comisión de fiscales que revisará los casos.

"Hemos instruido desde la Fiscalía General la conformación de una comisión y un equipo de auditores forenses para que hagan el trabajo de evaluación de toda la documentación, que es muy técnica y precisa para un trabajo de auditores y ver todos los elementos", declaró Guerrero.

En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados por el Fondo Indígena, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados. Esta información la proporcionó el contralor luego de finalizada una auditoría, cuyo informe fue entregado al Ministerio Público para su investigación.

Guerrero, además, solicitó "toda la documentación al Fondo Indígena para saber cuáles eran los flujos para la aprobación de proyectos y su seguimiento".

Esta declaración la hizo ante varias críticas contra el Ministerio Público por no haber logrado avances en la investigación del caso que fue un escándalo.

"No es cierto que no se haya actuado. Hay imputaciones, gente cautelada y con detención domiciliaria. Estos días me reuniré con la comisión de fiscales para ver los avances", aclaró.

Actualmente, los exejecutivos del Fondo Indígena Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo son imputados.

Parra fue enviada al penal de Obrajes acusada de varios delitos cometidos durante el desempeño de sus funciones: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado.

Aramayo guarda detención domiciliaria tras pagar una fianza de 55 mil bolivianos. La juez justificó la detención preventiva porque hay supuesto riesgo procesal, pues en su carnet se dice que vive en Tiwanacu, pero en realidad reside en la avenida Ballivián de la ciudad de El Alto.

La Fiscalía de La Paz también emitió un mandamiento de aprehensión contra el tercer exejecutivo del Fondo Indígena Daniel Zapata, después de que no se presentara a declarar sobre el caso. Se presume que dejó el país.

El fiscal Gregorio Blanco informó, la anterior semana, que también se investigará las cuentas bancarias de las personas que están involucradas en el manejo de los recursos económicos del Fondo Indígena. Entre estas personas están dirigentes de organizaciones sociales que se beneficiaron de proyectos.

"Son aspectos de carácter económico-financiero y se debe recabar información de esa naturaleza (...) Confirmar si el manejo económico se dio a través de las cuentas del Fondo Indígena o no, en cuántas oportunidades y en qué montos", declaró en aquella oportunidad Blanco.

Las primeras denuncias de irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Indígena se hicieron públicas en 2013.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.