Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr15


Documentación sobre Fondo Indígena está desordenada


Dispersa y desordenada, así se encuentra la documentación sobre los proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), según explicó ayer la interventora de esa institución estatal, Lariza Fuentes.

"La información se encuentra dispersa... en varias direcciones, en varias jefaturas. La información está totalmente dispersa y en este momento estamos recopilando la información y ordenándola por cada uno de los proyectos", afirmó Fuentes después de dar un informe a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario del Senado.

Para poner en orden toda esta documentación correspondiente a 1.100 proyectos, la interventora trabaja con un equipo de apenas 49 colaboradores.

"Una de las dificultades es que no hay un archivo centralizado que nos permita contar con documentación real", dijo. Peor aún, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, en su informe a la misma comisión la pasada semana reveló que no existe documentación.

"La falta de documentación del Fondo Indígena no ha permitido hacer el control externo posterior como debería realizarse", dijo entonces la autoridad.

Para la interventora, "es una labor complicada" y que aún tiene "seis meses para esclarecer" lo ocurrido en el Fondo Indígena, una institución administrada por representantes del Gobierno y de las organizaciones sociales afines al oficialismo.

En el Fondo se ha descubierto un daño económico superior a los 71 millones de bolivianos, según la información presentada por el Contralor y hay muchos dirigentes de sectores sociales que recibieron recursos económicos en cuentas personales.

Según la interventora, de los 1.100 proyectos que está investigando, ocho ya fueron enviados a la Fiscalía y entre ellos se encuentra el del proyecto de mejoramiento de ganado lechero de la comunidad El Cerrito (Beni), por el que fue detenido el dirigente campesino César Quisbert.

Fuentes, consultada sobre los detalles de los ocho casos que envió al Ministerio Público, indicó que no los tenía a la mano y no quiso dar mayores explicaciones. "La información que tengo es preliminar. No contamos con la información real", se excusó.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo expresó su preocupación porque no se conoce si se han cerrado las cuentas del Fondo Indígena o se siguen realizando desembolsos. "Es mucho dinero, 3.000 millones de bolivianos", afirmó.

También lamentó que los funcionarios del Fondo Indígena continúen trabajando en las mismas oficinas en las que se investiga las irregularidades.

Su colega Óscar Ortiz dijo que aún no se conoce si el Fondo Indígena presentó anualmente sus estados financieros y las auditorías operativas al Ministerio de Economía y a la Contraloría.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.