Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr15


Acusan a los sectores del mal manejo del Fondo Indígena


La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, responsabilizó del mal manejo de los recursos del Fondo Indígena -entidad que ella preside- a las organizaciones sociales, que aprobaban los proyectos "desde las bases".

Dijo que el directorio sólo le informaba.

"Finalmente, la toma de las decisiones (era) del directorio y se realiza por consenso de todos los miembros de las organizaciones sociales presentes, más un voto de uno de los representantes de los ministerios que forman parte", respondió Achacollo a la interpelación de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, presidida por el senador opositor Óscar Ortiz.

Agregó que ni siquiera participaba en el "control" y que desde el director hasta el portero del Fondo Indígena eran colocados "por las organizaciones sociales (...). Son ellos los que hacen el tema del seguimiento, ellos se constituyen en entidad fiscalizadora", afirmó ante los periodistas al salir de la interpelación.

El directorio del Fondo está conformado por ocho organizaciones afines al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El informe fue requerido luego de que la Contraloría General del Estado revelara un supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos y que no hay documentación de respaldo.

Asimismo, aseguró que el Fondo Indígena tiene una ejecución autónoma, sus propios estados financieros y hasta su propia unidad de auditoría.

Agregó que los ministerios de Economía, Planificación, Gobierno y Desarrollo Rural asisten a las reuniones y que ella participa, pero sólo tiene voz y no voto.

¿Qué acciones tomó?

La Ministra relató que en 2012 ya tenía conocimiento del retraso de proyectos. Por eso, en su calidad de presidenta del directorio,llamó a una reunión de esta entidad para expresar su molestia. Allí se decidió cambiar a la directora del Fondo, Elvira Parra, por Daniel Zapata.

A pesar de esa destitución "no pasó nada", dijo Achacollo, según ERBOL.

Añadió que en esa reunión también se decidió no aprobar más proyectos y ordenar una auditoria de las gestiones 2010 y 2011.

"Yo decía que si los proyectos que hemos aprobado hasta la fecha no tienen cierre, no podemos aprobar más proyectos. Y es por eso que se tomó la decisión de no aprobar más proyectos", recordó, según el medio.

Según la Ministra, varios dirigentes reclamaron la aprobación de nuevos proyectos. "Hemos visto la ineficiencia del Director Ejecutivo", agregó.

Achacollo relató que después volvió a expresar su molestia y se produjo un nuevo cambio.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.