Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr15


Dirigentes sospechaban de proyectos "fantasmas"


Damián Condori, excandidato a la Gobernación de Chuquisaca y exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), explicó que el directorio del Fondo Indígena decidió transferir estos recursos porque tenían "fuertes" sospechas de que existían proyectos "fantasmas" en diferentes regiones del país.

"Se sospechaba que había proyectos fantasma, cada organización hemos determinado hacer un proyecto de fortalecimiento y con eso verificar, ir hasta el lugar (donde hay proyectos) a través del personal que se contrató para verificar si existe o no existe el proyecto, o en qué situación se encuentran los proyectos de cada organización", indicó.

Explicó que las inspecciones permitirían evidenciar cuánto de los recursos se ejecutó en los 10 años del Fondo Indígena.

"No podemos quedar mal como organizaciones indígenas y por eso se aprobó el proyecto", justificó Condori.

Sin embargo, para Eduardo León, abogado del exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, y actual diputado de Unidad Demócrata (UD), los fondos se manejaron sin que se haya hecho control en el uso de los recursos. Apuntó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y al directorio del Fondo de ser los responsables de un supuesto mal manejo.

"La ministra Achacollo y el directorio del Fondo son responsables del control de los recursos públicos. Las transferencias han sido irregulares", dijo el jurista, y denunció que por los menos 210 millones de bolivianos del Fondo Indígena fueron desviados para actos políticos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.