Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

sep09


Plan Estrategico Institucional del Fondo de desarrollo
para los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas
Gestion (2009 - 2013)


Volver al principio

CONFORMACION DEL FDPPIOYCC

Miembros Directivo del FDPPIOYCC:

    Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB)
    Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ)
    Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
    Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB)
    Confederación Nal. de Mujeres Camp., Indígenas y Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS)
    Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)
    Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)
    Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B)
    Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT)
    Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD)
    Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MeyFP)
    Ministerio de Producción y Micro Empresa (MpyME)
    Ministerio de la Presidencia (MP)

Dirección Ejecutiva:

    Directora Ejecutiva
    (Elvira P. Parra de Chuquimia)

Jefaturas:

    Jefatura Jurídica
    Jefatura Administrativa y Financiera
    Jefatura Técnica
    Jefatura de Proyectos

Unidades de Coordinación:

    Unidad de Coordinación Jurídica
    Unidad de Coordinación de Recursos Humanos y Administración
    Unidad de Coordinación de Proyectos de Desarrollo Productivo
    Unidad de Coordinación de Proyectos de Fortalecimiento Organizativo
    Unidad de Coordinación de Proyectos de Desarrollo Social
    Unidad de Coordinación de Gestión Institucional y Proyectos Internacionales
    Unidad de Coordinación de Recepción y Aprobación Previa de Proyectos
    Unidad de Coordinación de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Proyectos


CONTENIDO

I. Presentacion
II. Marco legal
III. Estructura orgánica
IV. Principios rectores
V. Visión
VI. Misión
VII. Objetivo general
VIII. Objetivos estratégicos

IX. Política institucional


I. PRESENTACIÓN

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), es el resultado de un largo proceso de lucha y reivindicaciones sociales y derechos de los movimientos indígenas y originarios tanto de tierras bajas como altas, así también de las alianzas de los sectores sociales de comunidades campesinas que han logrado aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos, donde se establece el derecho de participación en los beneficios que provienen de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) para ser destinados en beneficio del desarrollo integral de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas; por tanto, la inversión de estos recursos deben estar enmarcada en las normas establecidas por Ley y deberán contribuir a la aplicación de las políticas y lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como visión de desarrollo para los bolivianos el paradigma de "Vivir Bien" y la construcción de una Bolivia Digna, Democrática, Productiva y Soberana.

Las Organizaciones sociales miembros del FDPPOIYCC, son parte de este proceso de cambio que vive nuestro país, en busca del "VIVIR BIEN" ó "BUEN VIVIR" de todos los bolivianos y bolivianas; que son los derechos irrenunciables a la deuda histórica del Estado con los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, que son de la lucha reivindicativa, consecuente y permanente, por tanto, son proceso que ha permitido crear al FDPPIOYCC.

El FDPPIOYCC, es el resultado de un largo proceso de lucha reivindicativa, lográndose de esta manera la participación en los beneficios que generan los recursos naturales, especialmente lo proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), este beneficio consiste en el 5%, la misma se encuentra establecida en las normas legales vigente.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas - FDPPIOYCC, ha sido creado mediante Decreto Supremo N° 28571 con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo social y productivo, con recursos provenientes de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos (5% del IDH), de acuerdo a lo que establece en el inciso d) del Artículo 57° de la Ley de Hidrocarburos (Ley N° 3058).

La construcción de la Visión, Misión y Objetivos del FDPPIOYCC ha sido con la plena participación de las Organizaciones miembros, tomando en cuenta los principios y valores.

En tanto que, el presente Plan Estratégico Institucional (PEI) 2009-2013 del FDPPIOYCC, se basa en los Planes Estratégicos de Desarrollo de las Organizaciones miembros, la misma que recoge las demandas de las comunidades indígenas, originarios y campesinos.

El presente Plan Estratégico Institucional (PEI) 2009-2013 del FDPPIOYCC, contiene los antecedentes, el marco legal, estructura orgánica, principios, visión, misión, objetivos estratégico y políticas que va encarar durante los cincos años. El Plan estratégico del FDPPIOYCC se podrá reformular durante su proceso de implementación para alcanzar la Visión, Misión y objetivos, en función a las demás de las organizaciones miembros.

II. MARCO LEGAL.

El presente documento del Plan Estratégico Institucional 20099-2013 del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y comunidades Campesinas - FDPPIOYCC, se enmarca sobre el marco legal vigente actualmente, tomando en cuenta la legislación tanto nacional como internacional, especialmente lo referido a los derechos de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas; para ello, a continuación se menciona los aspectos más relevante de cada normativa:

a) Constitución Política del Estado Plurinacional, aprobado vía referéndum el 25 de enero de 2009, que en sus Artículos 2° y 3° "...reconoce la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en su conjunto constituyen el pueblo boliviano".

Por otro lado, en el Artículo 30°, menciona que "es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española". Además lo más importantes se establece en el Artículo 308°, donde señala que: "El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria. Esta forma de organización económica comunitaria comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos".

b) La Ley N° 1257 de 11 de julio de 1991, Ley de la República que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en el numeral 1) del Artículo 2 señala que: "Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad".

Por otro lado, en el numeral 1) y 2) del Artículo 15° establece que: "Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos". Además se refiere que: "En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades" .

c) La Ley N° 3760 de 7 de Noviembre de 2007, Ley de la República que aprueba y ratifica la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta Declaración es más amplio y claro respecto a los derechos de los Pueblos Indígenas que el Convenio 169, donde en sus Artículos 3° y 4°, establece enfáticamente que: "Los Pueblos Indígenas tienen derecho de ejercer libremente su libre determinación, autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como los medios para financiar sus funciones autónomas bajo su condición propia política, desarrollo económico, social y cultural".

d) La Ley N° 3058 de 17 de Mayo de 2005, en su inciso d) del Artículo 57° señala que: "El Poder Ejecutivo asignará el saldo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del TGN, Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, de los Municipios, Universidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros". Por otro lado, se incorpora todo un Título (Artículos 114° hasta 128°) referido respecto a los Derechos a la Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

e) Decreto Supremo N° 28421 de 21 de Octubre de 2005, de Modificación del Decreto Supremo N° 28223 de 27 de Junio de 2005 de Distribución del Impuesto directo a los Hidrocarburos (IDH), en inciso b), numeral 2), Parágrafo I del Artículo 2°, establece que el "5% del total de las recaudaciones del IDH, monto que será deducido del saldo correspondiente al TGN, el cual será asignado a un Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas. Los recursos correspondientes al mencionado Fondo serán desembolsados de acuerdo a Decreto Supremo que reglamentará su creación y funcionamiento".

f) Decreto Supremo N° 28571 de 22 de Diciembre de 2005, de Creación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), en su Parágrafo I, Artículo 13° establece que: "Los recursos del FDPPIOYCC serán destinados a proyectos de desarrollo productivo y social que beneficiarán directamente a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, con las autorización y directrices establecidas por el FDPPIOYCC en el marco de las políticas generales de desarrollo nacional y en el Sistema Nacional de Inversión Pública".

g) Estatuto Orgánico y Reglamento Interno del FDPPIOYCC, aprobada el 30 de Marzo de 2009, en sus Artículos 2° y 7° de ambas normas, establece que: "Para el cumplimiento y el logro del objeto, el FDPPIOYCC deberá financiar proyectos de desarrollo productivo, social y de fortalecimiento organizativo; prestar asistencia técnica para la elaboración y ejecución de proyectos a los Pueblos y Naciones Indígenas, Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales; y establecer, elaborar y ejecutar mecanismos de capacitación constante".

h) Otras normas en las que el FDPPIOYCC está sujeta están: La Ley N° 1493 de 17 de Septiembre de 1993; el Decreto Supremo N° 216768 de 18 de Junio de 1996, que establece las Normas Básicas del sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); Reglamentos Específicos del FDPPIOYCC.

III. ESTRUCTURA ORGÁNICA.

La estructura orgánica de funcionamiento del FDPPIOYCC, ha sido aprobada el 08 de Julio del 2009 bajo Resolución del Directorio. La misma, tiene cuatro niveles: Político, Ejecutivo, Técnico-Operativo y Ejecución. Los cuatro niveles se articulan entre sí vertical y hori-zontalmente para lograr el funcionamiento eficiente y eficaz del FDPPIOYCC, tal como se observa a continuación en la gráfica siguiente:

Gráfica 1: Organigrama del FDPPIOYCC


Haga click para ampliar

En este sentido, a continuación se explica cada nivel de acuerdo al organigrama:

a) En el nivel de decisión político y normativo, se encuentra por un lado la Asamblea General del FDPPIOYCC, que a los efectos de la participación democrática de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas en la Dirección del FAFDPPIOCC, la Asamblea General es el espacio institucional de control social, deliberativa y propositiva que estará conformada por todos los representantes de sus organizaciones y que tendrá como atribuciones principales. Po otro lado, el Directorio y la Directiva del FDPPIOYCC, la misma está presidido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra.

En este nivel participan y está integrado por representantes de las Organizaciones Nacionales y Regionales, y de los Ministerios, como ser:

  • Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB);
  • Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ);
  • Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB);
  • Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB);
  • Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS);
  • Asamblea del Pueblo Guaraní (APG);
  • Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC);
  • Central de Pueblos Étnicos de Pueblos Mojeños del Beni (CPEM-B);
  • Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra;
  • Ministerio de Planificación del Desarrollo;
  • Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;
  • Ministerio de Producción y Micro Empresa y;
  • Ministerio de la Presidencia.

b) El nivel Ejecutivo está conformado por la Dirección Ejecutiva, es el (la) responsable de direccionar y hacer cumplir las políticas y normas emanadas de la Asamblea General y el Directorio del FDPPIOYCC. Es la que gerencia la parte técnica y operativa para hacer realidad los objetivos planteados.

c) El nivel Técnico-Operativo, está conformado por 4 Jefaturas y 9 Coordinadores de áreas, son los responsables de elaborar la parte normativa interna del FDPPIOYCC, sistemas operativos, directrices, manuales, guías y otros instrumentos técnico-operativo para normar los procedimientos y flujos de la entidad.

d) El nivel de Ejecución está conformada por las Organizaciones y Comunidades Beneficiarias, donde todas pueden ser beneficiarias de los proyectos que financiará el FDPPIOYCC.

IV. PRINCIPIOS RECTORES.

El presente Plan Estratégico Institucional 2009-2013 del FDPPIOYCC, se basa esencialmente en los principios de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, estos principios se refieren al respeto, equilibrio, vivir en armonía con la naturaleza y con la sabiduría de la madre TIERRA, garantizando de esta manera la dignidad, soberanía productiva y seguridad alimentaria de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas de Bolivia.

Sin embargo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 28571, de Creación del fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas - FDPPIOYCC, en su Artículo 4° establece claramente la aplicación de los Principios Rectores sobre la cual debe regirse la disposición de los recursos del FDPPIOYCC, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas y procedimientos propios de las Organizaciones Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, la misma se enumera de la siguiente manera:

    a) Consenso, proceso de búsqueda y encuentro de acuerdo de distintos actores sobre temas comunes.

    b) Complementariedad, proceso de adopción y combinación de conocimientos y prácticas interculturales.

    c) Reciprocidad, práctica de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas para encontrar formas de retribución solidaria.

    d) Rotación, práctica democrática y equitativa de ejercicio de poder.

    e) Subsidiaridad, proceso que armoniza la formulación de iniciativas que puedan ser realizadas con eficiencia y eficacia en las instancias de decisión de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, sobre asuntos concernientes al diseño de planes de su desarrollo en el marco de las políticas nacionales de desarrollo económico social.

    f) Territorialidad, principio y fin para la existencia de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas y su derecho al manejo de su territorio y sus recursos naturales de acuerdo a sus usos, costumbres y formas tradicionales.

    g) Participación, garantía de reconocimiento e incorporación de las instancias y Organizaciones Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

    h) Sostenibilidad, reconocimiento del valor común del medio ambiente, la biodiversidad y la identidad cultural de las Comunidades Indígenas, Originarias y Campesinas en los proyectos de Desarrollo Productivo.

    i) Redistribución con justicia y equidad, equilibrio entre las necesidades y sus formas de distribución.

    j) Solidaridad, igualdad de todos los pueblos en todo tiempo y espacio, constitutiva de unidad creadora de convivencia con fraternidad y ayuda mutua.

V. VISION.

El FDPPIOYCC se constituye en un brazo económico-técnico con autonomía de gestión de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Originarias, Comunidades Campesinas e Interculturales, integrando las formas de Economía Comunitaria en base a la promoción, contribución, participación y decisión de su desarrollo integral con identidad y visión propia para vivir. bien.

VI. MISION.

El FDPPIOYCC como brazo económico-técnico gestiona y transfiere recursos financieros públicos, privados y externos a las Organizaciones Indígenas, Originarias, Comunidades Campesinas e Interculturales mediante programas y proyectos que contribuyen a su desarrollo integral con identidad y visión propia, respetando las diversas formas de vida, usos y costumbres, y su relación con la naturaleza.

VII. OBJETIVO GENERAL.

Promover programas y proyectos de desarrollo productivo, social y organizativo a través de la gestión y transferencia de recursos financieros públicos, privados y externos a las Organizaciones Indígenas, Originarias, Comunidades Campesinas e Interculturales que estén orientados a fortalecer las formas de Economía Comunitaria con capacidad de liderazgo y autogestión organizativa.

VIII. OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

Los objetivos estratégicos están divididos en lo Institucional, Productivo, Social, Fortalecimiento Organizativo y Financiero y serán aplicados durante los cinco años de gestión institucional, los mismos que pueden ser ajustados cuando así se requiera a través de la Dirección Ejecutiva y sus áreas técnica-operativa.

8.1. ESTRATEGIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

OBJETIVO ESTRATEGICO ACCION ESTRATEGICA
1. Consolidar la estructura institucional del FDPPIOYCC para garantizar su funcionamiento. 1.1. Elaborar y reformular los instrumentos técnicos, normativos, administrativos y metodológicos.
1.2. Establecer una estructura funcional con la selección de personal idóneo con capacidad técnica que responda a los intereses de las organizaciones miembros del FDPPIOYCC.
1.3. Implementar las condiciones necesarias en infraestructura, mobiliario y equipamiento para desarrollar actividades con eficiencia y eficacia.
1.4. Estructurar y consolidar los equipos técnicos locales de acuerdo a la diversidad de visiones de desarrollo integral de las organizaciones beneficiarias y miembros del FDPPIOYCC.
1.5. Generar capacidad técnica del personal de forma permanente orientada a operativizar la funcionalidad del FDPPIOyCC.
2.Promover la institucionalidad del FDPPIOYCC con posicionamiento a nivel nacional e internacional con capacidad de gestión y financiamiento de proyectos. 2.1. Generar espacios de socialización, difusión, comunicación y publicación de las actividades institucionales del FDPPIOYCC.
2.2. Establecer mecanismos de promoción y publicidad, tanto a nivel nacional e internacional, para el posicionamiento del FDPPIOYCC como ente promotor del desarrollo integral.
2.3. Acompañar y apoyar a las organizaciones en la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos y planes desarrollo organizacional.

8.2.ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO CON IDENTIDAD.

OBJETIVO ESTRATEGICO ACCION ESTRATEGICA
1. Promover las diversas formas de organización económica comunitaria, respetando las formas de ser y la interacción con la naturaleza. 1.1. Revalorizar y fortalecer las formas de producción comunitaria desarrollando mecanismos de respeto a la naturaleza.
1.2. Promover el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del territorio.
1.3. Promover la producción, reproducción sostenible de especies vegetales y animales que garanticen el bienestar de las presentes y futuras generaciones, recuperando también las prácticas tradicionales.
2. Generar capacidades técnicas para el mejor rendimiento, transformación y/o agregación de valor y ampliación del mercado interno y externo. 2.1. Generar y revalorizar las capacidades técnicas en la producción primaria y de transformación.
2.2. Promover la transformación y agregación de valor de productos propios del lugar.
2.3. Desarrollar estrategias de promoción de los productos tradicionales para el mercado interno y externo.
2.4. Gestionar recursos de asistencia técnica ante la cooperación local e internacional para operativizar proyectos con componentes técnicos especializados.

8.3.ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOCIAL Y FORTALECIMIENTO.

OBJETIVO ESTRATEGICO ACCION ESTRATEGICA
1. Promover el desarrollo social integral con identidad propia, que permita mejorar el acceso a los servicios de salud, educación, saneamiento básico, infraestructura social y equipamientos necesarios. 1.1. Promover la consolidación y mejoramiento de la infraestructura física necesaria para la prestación de los servicios básicos que no estén dentro la programación de otras instituciones públicas y/o autónomas.
1.2. Promover la consolidación y mejoramiento de una educación, salud y medicina con una identidad propia, desde los propios saberes y cosmovisión ancestrales.
1.3. Promover mecanismos de consolidación, presencia y protección del territorio.
2. Promover la formación de un entorno humano y social orientado a aumentar el bienestar de las comunidades, respetando la cosmovisión indígena y originaria, con énfasis en la reducción de la pobreza y la desigualdad social. 2.1. Promover las iniciativas de las organizaciones para eliminar la inequidad social.
2.2. Promover las iniciativas propias por la eliminación de toda forma de exclusión, marginación y por mantener su forma de ser.
2.3. Promover y difundir el acceso y seguridad jurídica de los derechos indígenas y originarios.
3. Fortalecer las iniciativas que desarrollan los representantes de las organizaciones para impulsar las agendas regionales, nacionales e internacionales y que contribuyan a consolidar sus órganos de representación, participación y desarrollo. 3.1. Promover a las diversas formas de representación en la apropiación de herramientas teóricas dirigidas al fortalecimiento organizativo en un marco de participación amplio e incluyente a través de un proceso de capacitación.
3.2. Promover la consolidación del desempeño de liderazgos a partir de las agendas y espacios de decisión a nivel nacional e internacional, sectorial y en temáticas transversales y realidades de cada nación y pueblos.
3.3. Promover el desarrollo de las agendas propias, a través del financiamiento de foros, encuentros, talleres definidas por las propias organizaciones.
4. Impulsar iniciativas comunales-orgánicas, dirigidas al fortalecimiento de la interlocución de las organizaciones con las instancias gubernamentales con equidad y en un marco de respeto de los derechos indígenas, originarios 4.1. Promover iniciativas de comunicación, tendientes a promover el rescate, la revaloración y el fortalecimiento cultural (idioma, música, historia, conocimiento oral, etc.), la protección del medio ambiente, los procesos educativos, así como la difusión y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y otros de interés que impacten en el fomento de la interculturalidad.
4.2. Generar mecanismos de coordinación con instancias de los diversos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y organismos de cooperación para impulsar el cumplimiento de las agendas de las organizaciones.

8.4. ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINANCIERA.

OBJETIVO ESTRATEGICO ACCIÓN ESTRATEGICA
1. Garantizar la sostenibilidad del financiamiento de proyectos que permitan operativizar y efectivizar oportunamente las líneas de financiamiento del FDPIOyCC. 1.1. Gestionar recursos financieros de la Cooperación Internacional en conformidad a nuestras líneas de financiamiento.
1.2. Gestionar recursos financieros con mecanismos de apalancamiento a largo plazo, ante entidades financieras nacionales y externas.
1.3. Gestionar otras fuentes de ingreso provenientes de beneficios económicos que generen la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.
2. Garantizar la disponibilidad de recursos financieros, ya sean estas de transferencia del Gobierno central y/o entidades de cooperación. 2.1. Mantener una programación financiera efectiva, de manera que se responda oportunamente el financiamiento de proyectos.
2.2. Generar y fortalecer el relacionamiento institucional con entidades de cooperación a nivel nacional e internacional.
2.3. Gestionar y garantizar la disponibilidad de los recursos acumulados por transferencia de IDH.

IX. POLÍTICA INSTITUCIONAL.

9.1. INDEPENDENCIA DE GESTIÓN.

Conforme al decreto de creación del FDPPIOYCC, ejerce sus funciones de manera descentralizada con gestión autónoma, operativa, administrativa y financiera, coordinando acciones con las Organizaciones Sociales y Ministerios que son miembros del directorio del FDPPIOYCC.

9.2. ESTABILIDAD POLÍTICA DEL FDPPIOYCC.

Propiciar la unidad de las organizaciones miembros, para garantizar la estabilidad política e institucional del FDPPIOYCC, que contribuya a su vez en la continuidad del proceso de cambio estructural en el País.

9.3. CONFIABILIDAD INSTITUCIONAL.

La principal fortaleza del FDPPIOYCC radica en la confianza que genera hacia las Organizaciones miembros y Comunidades beneficiarias. Por ello, todo el proceso operativo de la gestión de proyectos está orientado a garantizar de manera transparente y coherente con sus fines y responsabilidades.

9.4. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Los funcionarios que trabajan en el FDPPIOYCC constituyen su recurso más valioso, debido que son y pertenecen a las organizaciones miembros, por lo que en su reclutamiento y formación se considera el desarrollo integral en cuanto a capacidades y valores, buscando el máximo beneficio de las Organizaciones miembros y Comunidades beneficiarias. El FDPPIOYCC fomentará la capacitación y actualización de sus capacidades y aptitudes de los recursos humanos con que cuenta.

9.5. RESPONSABILIDAD DE GESTIÓN.

La gestión eficiente, efectiva y eficaz es responsabilidad primaria y de entrega total del directorio, dirección ejecutiva, las jefaturas y unidades del FDPPIOYCC para el cumplimiento de las metas y objetivos que persigue la institución. La responsabilidad de gestión está más allá de la cesación de funciones asignadas.

9.6. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.

El FDPPIOYCC genera estrategias, profundiza canales, mecanismos de promoción, manejo de información transparente y comunicación de interrelacionamiento con las organizaciones miembros y Comunidades beneficiarias, así como con las entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, orientando a mejorar su desempeño a partir de su posicionamiento e imagen institucional que demuestra su compromiso de cambio social.

9.7. COMPROMISO CON LAS ORGANIZACIONES

El FDPPIOYCC asume el compromiso sin limitaciones de las aspiraciones de las organizaciones indígenas, originarias, campesinas e interculturales respondiendo a los intereses y necesidades colectivas, así como el fortaleciendo sus capacidades técnicas y organizativas de los mismos.

[Fuente: Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, La Paz, sep09]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.