Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun10


Directrices para elaboración, presentación y aprobación de proyectos en desarrollo social


Volver al índice

CONTENIDO

1. Antecedentes
2. Base legal
3. Objeto
4. Organizaciones miembros y beneficiarias del FDPPIOYCC
5. Instancias responsables de la aplicación de la directriz
6. Ámbito de aplicación de la directriz
7. Financiamiento de proyectos de desarrollo social

8. Requisitos para presentar y financiar proyectos sociales

9. Proyectos que no financia el "FDPPIOYCC"
10. Monto de financiamiento por proyecto
11. Principios y criterios de elegibilidad de los proyectos de desarrollo social
12. Responsabilidad obligaciones de las organizaciones, comunidades y unidades sociales para el financiamiento de proyecto
13. Forma de aprobación de proyecto
14. Modificación de la directriz
15. Vigencia de aplicación de las directrices
16. Firma de convenio
17. Transferencia de los recursos
18. Formato de guía para la elaboración de proyectos sociales
19. Documentos técnicos y legales que componen y/o acompañan el proyecto

20. Contenido formato fondo
21. Guía de llenado del formato de proyecto


1. ANTECEDENTES

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPOIYCC), es el resultado de un largo proceso de lucha y reivindicaciones sociales y derechos de los movimientos indígenas de tierras bajas, y naciones originarias de las tierras altas, así también de las alianzas de los sectores sociales de comunidades campesinas e interculturales que han logrado hacer aprobar bajo Ley el 5% del total de los ingresos por los impuestos de los Hidrocarburos para ser destinados en beneficio del desarrollo integral de los Pueblos y Comunidades beneficiarias; su inversión de los recursos del Fondo debe estar marcada en las normas establecidas por Ley y deberán contribuir a la aplicación de las políticas y lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como visión de desarrollo para los bolivianos el paradigma de "Vivir bien", y la construcción de una Bolivia Digna, Democrática, Productiva y Soberana.

El Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Decreto Supremo Nro. 29272, tiene como objetivo central la erradicación de la pobreza y exclusión social, patrón equitativo del ingreso y la riqueza, así también protección social y desarrollo integral comunitario, comunidades en acción, recíprocas y solidarias), para ello pretende aplicar las siguientes políticas:

    a) Revalorización de los derechos humanos y fundamentales.

    b) Implementación de Proyectos integrales y sostenibles con visión holístico.

    c) Realización de acciones afirmativas para los sectores excluidos, niños, mujeres, adultos, indigentes, etc.

    d) Valoración de los saberes y valores culturales de los pueblos indígenas y naciones originarias.

    e) Construcción del poder social, para participar en el control social de las instancias de toma de decisiones publicas del Estado.

Uno de los objetivos del FDPPIOYCC es financiar proyectos directamente a las organizaciones y comunidades para que estos sean protagonista de su propio desarrollo integral y sostenible, con financiamiento de proyectos en desarrollo social a través de los cuales mujeres y hombres tengan mejores condiciones de vida.

2. BASE LEGAL

Los artículos 2 y 3 de la Constitución Política del Estado, dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la Ley. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

El Artículo 30 del texto constitucional garantiza los derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos, y de toda colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

El artículo 2 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo - OIT aprobado mediante Ley N° 1257 de 11 de julio de 1991, y los artículos 20 al 26 Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas elevado a Ley 3760 de 7 de Nov. 2007, por el que los Gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto e integridad.

El numeral 2 del Artículo 15, del Convenio 169 de la OIT, sostiene que: "En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

El inciso d) del Artículo 57 de la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 - Ley de Hidrocarburos, determina que el Poder Ejecutivo asignará el saldo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos -IDH a favor del TGN, Pueblos Indígenas y originarios, Comunidades, Campesinas, Municipios, Universidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros.

El Artículo 2 de Decreto Supremo N° 28421 de 21 de octubre de 2005, modifica el Artículo 8 de Decreto Supremo N° 28223 de 27 de junio del 2005, estableciendo en el inciso b) del numeral 2 de su Parágrafo I, "5% del total de las recaudaciones del IDH, monto que será deducido del saldo correspondiente al TGN, el cual será asignado a un Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Originarios y Comunidades Campesinas". Los recursos correspondientes al mencionado Fondo serán desembolsados de acuerdo a Decreto Supremo que reglamentará su creación y funcionamiento.

3. OBJETO

"Establecer los principios, criterios y requisitos para la presentación, aprobación y financiamiento de los proyectos de desarrollo social a las comunidades y organizaciones indígenas, originarias y campesinas beneficiarías, en base a las líneas y rubros de financiamiento del FDPPIOYCC, respetando las normativas vigentes de la administración pública del Estado".

4. ORGANIZACIONES MIEMBROS y BENEFICIARIAS DEL FDPPIOYCC

Las organizaciones beneficiarias y miembros del FDPPIOYCC, son 5 organizaciones de representación del ámbito nacional y 3 de representación del ámbito regional, que representan a los pueblos indígenas originarios, campesinos, interculturales y a las mujeres campesinas, indígenas y originarias;

4.1. CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)
4.2. CSUTCB (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia)
4.3. CSCIB ( Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia)
4.4. CNMCIOB-BS (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia -Bartolina Sisa).
4.5. CIDOB (Confederación Indígena del Oriente de Bolivia)

    4.5.1 APG (Asamblea del Pueblo Guaraní),
    4.5.2. CPESC (Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz)
    4.5.3. CPEM-B (Central de Pueblos Étnicos Moxeño del Beni)

5. INSTANCIAS RESPONSABLES DE LA APLICACION DE LA DIRECTRIZ

Las instancias operativas responsables de la aplicación de la Directriz de financiamiento de proyecto de desarrollo social, son, la Jefatura de Proyecto y Jefatura Técnica a través de sus unidades de coordinación que harán el trabajo coordinado con las organizaciones, comunidades y organizaciones.

6. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DIRECTRIZ

La directriz de financiamiento de proyectos de desarrollo social se aplicara en todo el territorio boliviano, priorizando las organizaciones nacionales, departamentales, regionales y comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales de alta vulnerabilidad e índice de pobreza, de manera que los proyectos financiados tengan impactos positivos en el ámbito social, económico, cultural y ambiental de estas.

7. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

1. BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Los beneficiarios directos para el financiamiento de los proyectos de desarrollo social son:

1. Las Comunidades, Capitanías, TCO's y Ayllus

2. Las Organizaciones Nacionales, Departamentales, Regionales y Locales.

2. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS RECURRENTES |1|

El FDPPIOYCC financiará proyectos de desarrollo social de proyectos recurrentes hasta el 20 % del total de la inversión, equivalente a la suma no mayor de Bolivianos 200.000.

3. RUBROS A FINANCIAR POR EL FDPPIOYCC:

Los rubros de financiamientos para proyectos de desarrollo social, deberán considerarse en los siguientes ámbitos:

1) SALUD

  • Equipamiento de centros para fortalecimiento de la medicina tradicional.
  • Recuperación, valoración, aplicación y promoción de la medicina tradicional.
  • Equipamiento básico para los servicios móviles de salud comunitario (de prevención).
  • Equipamiento de Centros nutricionales (productos tradicionales, nutricionales y gastronomía).

2) EDUCACIÓN.

  • Centros de restitución de saberes ancestrales (Recuperación y valoración de la identidad cultural, arte, idioma, música, danzas, ritos, tradiciones.)
  • Promoción y difusión de sabidurías investigadas en los pueblos indígenas originarios campesinos e interculturales.
  • Promoción de actividades culturales (feria de lectura y escritura, festival, pintura, cerámica, tejidos.)
  • Proyectos educativos sobre derechos colectivos de niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos.

3) SANEAMIENTO BÁSICO

  • Energía Alternativa Comunitaria.
  • Fomento a los controles naturales del hábitat
  • Filtros naturales y protección de fuentes de agua naturales
  • Construcción de pozos ciegos con cámara séptica (biogás).
  • Construcción de hornos para la producción de ladrillos, cerámica y carbón o similares
  • Construcción de letrinas familiares.

4) PROTECCIÓN SOCIAL

  • Defensa y Promoción de los derechos de los: niños, niñas, jóvenes, mujeres, ancianos de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas e interculturales.
  • Apoyo en la consolidación del derecho propietario de la tierra y territorio

8. REQUISITOS PARA PRESENTAR Y FINANCIAR PROYECTOS SOCIALES

1. REQUISITOS PARA LAS ORGANIZACIONES, COMUNALES, CENTRALES, CAPITANIAS, TCOs Y AYLLUS:

a) Pertenecer a una de las organizaciones beneficiarias del FDPPIOyCC

Presentar fotocopia de acta de constitución de la comunidad y fotocopia de su personalidad jurídica.

b) Reconocimiento de la organización regional y nacional a la solicitud de proyecto

Presentar carta original de aval de la organización regional y nacional con membrete y firma respectiva, aprobando y apoyando la presentación de proyecto, ver modelo (Ver anexo N° 3).

c) Debe ser un proyecto de beneficio colectivo, ya sea comunal, regional o nacional

Se debe presentar ACTA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIO COLECTIVO y beneficio en el lugar de residencia. También se debe presentar lista de beneficiarios y beneficiarias, con sus respectivas fotocopias de documentos de identidad, fotocopia del acta de reunión de aprobación de realización del proyecto.

d) Conformación de Comisiones para el proyecto

Se debe conformar Tres comisiones:

    a. Una de Administración de proyecto,
    b. Comisión Técnica de ejecución del proyecto y
    c. Control Social, en conformidad a sus normas y procedimientos propios. La organización será de acuerdo a usos y costumbres de la organización.

e) Elaboración de información detallada del proyecto

El proyecto mismo debe estar enmarcado dentro los lineamientos de los PLANES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL de las organizaciones miembros del FDPPIOYCC y utilizar el formato de presentación de contenido FORMATO DE PROYECTO en Desarrollo Social.

2. EN CASO DE TRATARSE DE PROYECTOS EN CONCURRENCIA O CONTRAPARTES:

  • Acta de compromiso de co-financiamiento de la entidad pública y/o privada.
  • Proyecto aprobado por la entidad pública correspondiente (Estar inscrito en el POA municipal, prefectura, ministerio e instancias autónomas).

9. PROYECTOS QUE NO FINANCIA EL "FDPPIOYCC"

  • No se financiará a Empresas Privadas colectivas e individuales.
  • No se financiará el 100% de proyectos que están inscritos en los POAs, PDD, PDM de los municipios, ministerios, ONGs, fundaciones y otras entidades públicas Territoriales.
  • En los proyectos en recurrencia no se financiara más del 20% del monto total del proyecto.

10. MONTO DE FINANCIAMIENTO POR PROYECTO

Proyecto menor: Hasta 1.000.000 (Un Millón de Bolivianos), utilizando el FORMATO DE PROYECTOS DEL FONDO.

Proyecto mayor: Mayores a 1.000.001 Bolivianos El formato de presentación de proyectos debe ser el estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental - TESA |2|.

11. PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

a) El proyecto debe estar basado en el respeto, equilibrio, armonía con la naturaleza y la sabiduría de la PACHAMAMA, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.

b) Los Proyectos deben identificar con claridad los impactos y mejoras en la calidad de vida de los/as beneficiarios/as.

c) Los proyectos deben movilizar al conjunto de una comunidad o pueblo para el logro del VIVIR BIEN.

d) La comunidad es corresponsable de todo el proceso de la ejecución de los proyectos y a la vez se constituye en el control social a través del conocimiento del ejercicio de sus derechos y obligaciones.

e) Los proyectos necesariamente deben contemplar la sabiduría o practicas culturales propias (Mink'a, Ayni, apthapi, rito, música, etc.).

f) Los proyectos deben contener contraparte, consistente en materiales locales, mano de obra y/o equipamiento.

12. RESPONSABILIDAD OBLIGACIONES DE LAS ORGANIZACIONES, COMUNIDADES Y UNIDADES SOCIALES PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTO.

a) Cuando el FDPPIOYCC financia proyectos directamente a las comunidades (ejecutor), las organizaciones miembro del FDPPIOYCC son los responsables del control en el proceso de la ejecución del proyecto.

b) Se conforma tres Comisiones Ejecutores del proyecto:

    (1) Comisión de Administración de proyecto,
    (2) Comisión Técnica de ejecución del proyecto y
    (3) Comisión de Control Social, en conformidad a sus normas y procedimientos propios.

c) Las organizaciones matrices y regionales supervisan y evalúan la ejecución del proyecto.

d) Los beneficiarios del proyecto abrirá una Cuenta en una entidad Financiera cerca del proyecto y registro beneficiario SIGMA.

e) Las organizaciones deben realizar conciliación de transferencias de recursos con el fondo.

f) Presentación de informes para los desembolsos de acuerdo al avance en la ejecución del proyecto.

g) FORMA DE APROBACIÓN DE PROYECTO

Los proyectos se presentaran CUMPLIENDO todos los requisitos exigidos a la oficina central del FDPPIOyCC, el cual será registrada en la Jefatura de Proyectos que revisará y verificará el contenido mínimo y viabilidad socio económica. Con informe de EVALUACION TECNICA Y JURIDICA, aprobación previa se presentará a la dirección ejecutiva, que luego de verificar la legalidad y viabilidad administrativa pasará al directorio del FDPPIOyCC para su aprobación o ajuste del proyecto.

Si en alguna de las etapas fuera rechazado el proyecto, notificará al beneficiario a través de la Unidad Técnica para su ajuste y/o reformulación.

h) MODIFICACIÓN DE LA DIRECTRIZ

La Directriz de financiamiento de proyecto de desarrollo social podrá ser ajustada o modifica durante su aplicación de acuerdo a las necesidades presentadas por las organizaciones y comunidades beneficiarias o del equipo técnico del FDPPIOYCC, el equipo técnico de la Jefatura de Proyecto y la Jefatura Técnica del Fondo son responsables elaborar los ajustes o modificaciones para ser aprobados por el Directorio del Fondo.

i) VIGENCIA DE APLICACIÓN DE LAS DIRECTRICES

La directriz de financiamiento de proyecto de desarrollo social tiene validez para las gestiones 2009 y 2010 y su aplicación será a partir de la resolución aprobada por el Directorio del Fondo.

j) FIRMA DE CONVENIO

Aprobado por el directorio la realización del proyecto, se procederá a la firma del convenio con el beneficiario según modelo de convenio (Ver anexo N° 4), si es en cofinanciamiento también se realizará convenio con el cofinanciador.

k) TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS

Los recursos serán transferidos, una vez sea firmado el convenio, a los beneficiarios directos, los cuales a través de sus comisiones llevarán adelante la ejecución del proyecto. Para lo cual deberán abrir una cuenta en una entidad financiera cercana al área del proyecto con la habilitación de firmas responsables.

l) FORMATO DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

La presente es un CONTENIDO REFERENCIAL PERO DE NINGUNA MANERA LIMITATIVA, misma que nos permitirá la formulación de los proyectos de desarrollo social, que se enmarcan dentro de la línea y rubro de financiamiento del FONDO.

m) DOCUMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES QUE COMPONEN Y/O ACOMPAÑAN EL PROYECTO.

  • Carta de Certificación y Respaldo a la solicitud de financiamiento del Proyecto.
  • Acta de aprobación y declaratoria de beneficio colectivo en la organización y/o comunidad.
  • Documento Proyecto bajo el FORMATO DE PROYECTO DEL FONDO.
  • Anexos del Documento proyecto:
    • Cómputos métricos y análisis de precio unitario.
    • Planos de diseño arquitectónico.
    • Estudios específicos. (Topográfico, ambiental, Calidad de agua, etc.)
    • Especificaciones Técnicas.

n) CONTENIDO FORMATO FONDO.

I. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO.
    1.1. Título del Proyecto.
    1.2. Ubicación del proyecto.
    1.3. Población beneficiaria
    1.4. Duración del proyecto.
    1.5. Breve resumen.
    1.6. Impacto del proyecto.
    1.7. Cofinanciamiento.
    1.8. Costo Total del Proyecto.
    1.9. Monto Total Solicitado.
II. EL PROYECTO.
    2.1. Antecedentes.
    2.2. Diagnóstico de la Organización y/o Comunidad Beneficiaria.
      2.2.1. Características del área del proyecto
      2.2.2. Características de los Beneficiarios.
      2.2.3. Aspectos de Equidad de Género.
      2.2.4. Aspectos Económicos.
      2.2.5. Infraestructura Básica Existente

    2.3. Identificación del Problema.
    2.4. Descripción o Ingeniera del Proyecto.
    2.5. Justificación.
    2.6. Objetivos y Resultados Esperados del Proyecto.

      2.6.1. Objetivo General.
      2.6.2. Objetivos Específicos.
      2.6.3. Componentes.

    2.7. Actividades del Proyecto.

      2.7.1. Plan de Trabajo.
      2.7.2. Descripción de las Actividades.
      2.7.3. Cronograma de Actividades.
III. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN (Marco Lógico del Proyecto).
IV ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO
V. PRESUPUESTO DEL PROYECTO.
    5.1. INVERSIÓN DEL PROYECTO
    5.2. PROYECCIÓN DE COSTO DE OPERACIÓN DEL PROYECTO (PROYECTAR PARA 2 A 5 Años).
VI. EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Si Corresponde)
VII. ANEXOS.

o) GUÍA DE LLENADO DEL FORMATO DE PROYECTO.

Referida a la presentación del proyecto con la información básica y resumida a la que está dirigido resolver el problema identificado, misma contendrá la siguiente información:

PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL

I. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

1.1. Título del Proyecto. Debe ser relevante e indicativo de lo que se desea poner en marcha, a demás de describir claramente la acción y la ubicación. (¿Qué acción se hará?, ¿sobre quién o qué se actuará?, ¿dónde?).

1.2. Ubicación del proyecto. Provincia, municipio, cantón, comunidad/capitanía.

1.3. Población beneficiaria: Indicar brevemente el perfil de la población beneficiada. Desagregar de ser posible entre hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores.

1.4. Duración del proyecto: Indicar la duración.

1.5. Breve resumen, de lo que trata el proyecto.

1.6. Impacto del proyecto: Que cambios se espera con el proyecto.

1.7. Cofinanciamiento, si recibe o recibirá fondos de otras instituciones en cofinanciamiento.

1.8. Indicar, si el proyecto es nuevo u otra etapa de ejecución.

1.9. Costo Total del Proyecto. Hacer referencia a cuánto asciende el costo total del proyecto en bolivianos.

1.10. Monto Total Solicitado. El monto total solicitado al FONDO.

II. EL PROYECTO.

2.1. Antecedentes. ¿Cómo se origina la propuesta y el entorno donde se desarrollará? Describir brevemente el problema. ¿A quiénes afecta?, ¿dónde?, ¿cuál es la causa o las causas del problema?

2.2. Diagnóstico de la Organización y/o Comunidad Beneficiaria. Es la identificación de la realidad actual del área del proyecto -- es la fotografía de la realidad. La información a plasmar dependerá fundamentalmente del tipo de proyecto a implementar, algunos datos:

    2.2.1. Características del área del proyecto

      Ubicación Política y Geográfica. (Describir la ubicación, departamento, provincia, sección, cantón, comunidad/capitanía)
      A qué organización pertenece. (Cuál es la organización matriz a la que pertenece, estas ya sean a nivel nacional, regional y local.)
      Acceso a la zona del Proyecto. ¿Qué vías de acceso se tiene al área del proyecto?, vía camino vecinal, fluvial, por aire y/o ferrocarril.
      Descripción Física del Área del Proyecto.
      Relieve y Topografía. ¿El lugar del proyecto es serranía, accidentado, llano, según el Plan de Uso de Suelos - PLUS?
      Altitud. ¿A qué altitud sobre el nivel del mar se encuentra?
      Temperatura y Precipitaciones. ¿Cuál es la temperatura promedio?, ¿Cuándo es la época de lluvia, granizo y/o helada en el lugar del proyecto?
      Relieve y Topografía. ¿El lugar del proyecto es serranía, accidentado, llano, según el Plan de Uso de Suelos - PLUS?

    2.2.2. Características de los Beneficiarios.

      Población Beneficiarias. (Indicar brevemente el perfil de la población beneficiada. Desagregar de ser posible entre hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores.)
      Estabilidad Poblacional. (Población permanente en el área del proyecto)
      Migración Temporal. (Personas y/o familias salen del área del proyecto, para luego retornar en el corto tiempo al lugar de origen)
      Migración Definitiva. (Personas y/o familias que salen de forma definitiva del área del proyecto)

    2.2.3. Aspectos de Equidad de Género.

      Población Beneficiaria Directo. (Familias de la comunidad que son los beneficiarios directos, describir la participación de hombres y mujeres como beneficiarios directos)
      Población Beneficiaria Indirecta. (Cantidad de familias de la comunidad que no se benefician de forma directa)

    2.2.4. Aspectos Económicos.

      Actividad Económica principal y complementaria en el área del proyecto.
      La actividad económica principal -- pecuaria, agrícola, forestal y otros -- que son de sustento principal de las familias, ingreso promedio de familias.

    2.2.5. Infraestructura Básica Existente

      Servicios Básicos, Agua Potable y Deposición de Excretas. ¿Existe agua potable?, ¿Servicio de luz y que forma de energía se utiliza?, ¿Qué sistema se utiliza para el tratamiento de excretas? Incorporando las COBERTURAS.
      Nivel de Educación de la Población. ¿Cuál es el nivel promedio de educación?, ¿Existen unidades educativas y hasta que nivel enseñan?
      Centros de Salud, Cobertura de Salud, Enfermedades. ¿Existe cobertura de centros de salud?, ¿Qué enfermedades mas frecuentes afectan?
      Medios de Comunicación y Transporte. ¿Cómo se accede a la zona del proyecto, que vías de comunicación existen?
      Migración campo-ciudad y campo-exterior, el impacto en la economía de la comunidad y sus formas organizativas, además de lo económico y político.

2.3. Identificación del Problema.

Se debe identificar el grupo social que sufre el/los problemas y la forma en que se expresan en ellos las consecuencias, caracterizando la situación en que se encuentran. Identificando con los siguientes cuestionamientos: ¿Cuales son los problemas que afectan?, ¿cuáles son las personas y grupos afectados?, ¿Quienes están afectados por el o los problemas?, ¿Cuales son las principales causas y efectos de ese problema? -- identificar el problema principal que explica la condición y estado de la realidad estudiada. Definir y describir sus causas (origen) y principales efectos (consecuencias) para quienes la sufren. Haciendo un análisis comparativo con y sin proyecto.

2.4. Descripción o ingeniera del Proyecto.

Es la descripción de las etapas del proyecto, descripción de pasos, y técnicas que se van a utilizar, recursos especializados, deberán incorporar análisis de balance de material, balance de requerimiento de personal, balance de equipamiento ¿Cómo y qué medios voy a utilizar para solucionar el problema?

2.5. Justificación.

¿Por qué es importante solucionar el problema con el proyecto que estamos presentando? Indicar que podría pasar con el problema a mediano plazo, si el proyecto no se realiza.

2.6. Objetivos y Resultados Esperados del Proyecto.

    2.6.1. Objetivo General. (Debe responder la pregunta: ¿Qué cambio deseo lograr con el proyecto? Dicho en otras palabras, es el resultado final y amplia cobertura que se quiere conseguir).

    2.6.2. Objetivos Específicos. (Son los logros concretos que permiten determinar con más claridad lo que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto. Con los objetivos específicos hacemos posible el logro del objetivo general.)

    2.6.3. Componentes. (Son parte de lo que el proyecto pretende y son necesarios para cumplir los objetivos específicos que nos planteamos, algunas guías de proyectos los nombran como resultados o productos esperados.)

2.7. Actividades del Proyecto.

Las acciones que el proyecto tiene que ejecutar a fin de producir los resultados esperados.

    2.7.1. Plan de Trabajo. (Planificar las acciones de las comisiones, su relación con el FONDO , el control social, considerando que la ejecución es directa de los beneficiarios)

    2.7.2. Descripción de las Actividades.

    COMPONENTES ACTIVIDADES INDICADORES Y MEDIO DE VERIFICACIÓN INSUMOS NECESARIOS POR ACTIVIDAD
    1.- 1.- 1.-
    2.-
    3.-
    1.-
    2.-
    3.-
    2.- 1.-
    2.-
    3.-
    1.-
    2.-
    3.-
    2.- 1.- 1.-
    2.-
    3.-
    1.-
    2.-
    3.-

    2.7.3. Cronograma de Actividades.

    ACTIVIDADES 2009 2010
    1º TRIM 2º TRIM 3º TRIM 4º TRIM 1º TRIM 2º TRIM 3º TRIM 4º TRIM

    COMPONENTE 1:

    Actividad 1.-
    Actividad 2.-

    COMPONENTE 2:

    Actividad 1.-
    Actividad 2.-

III. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN (Marco Lógico del Proyecto).

En la metodología para la formulación (diseño, ejecución y evaluación) de los proyectos sociales consiste en definir el llamado MARCO LÓGICO y que, dicho de paso, satisfaga plenamente tres requerimientos fundamentales de calidad del proyecto: Coherencia, viabilidad y evaluabilidad. Misma deberá presentarse en forma de esquema definidas con precisión como sigue:

MARCO LÓGICO

Objectivo general
CÓD. RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS PRESUPUESTO (Bs.)
Objetivos Específicos
Resultados 1
Actividad 1.1
Actividad 1.2
Actividad 1.3
Resultados 2
Actividad 2.1
Actividad 2.2
Resultados 3
Actividad 3.1
Actividad 3.2

IV. FORMA DE ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO.

Los solicitantes del proyecto deberán plasmar la forma de organización del proyecto. Describir de forma detallada como pretende administrar, ejecutar el proyecto además incorporar cómo realizaran el Control Social (Considerar la normativa interna propia de la organización).

V. PRESUPUESTO DEL PROYECTO.

Al elaborar el presupuesto debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué recursos financieros necesitamos para la ejecución del proyecto?
  • ¿Qué recursos humanos vamos a emplear?
  • ¿Qué recursos materiales necesitamos?
  • ¿Qué recursos puede aportar mi organización y/o comunidad?

5.1. INVERSIÓN DEL PROYECTO (Expresado en Bolivianos)

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO UNITARIO FONDO FDPPIOYCCI BS. CONTRAPARTE COMUNAL Bs. TOTAL Bs.
OBRAS FÍSICAS,

 

MATERIALES E INSUMOS
 
MAQUINARIA Y EQUIPOS
 
MANO DE OBRA CALIFICADA
 
MANO DE OBRA NO CALIFICADA
 
CAPITAL DE TRABAJO
 
OTROS.
 
TOTAL

5.2. PROYECCIÓN DE COSTO DE OPERACIÓN DEL PROYECTO (PROYECTAR PARA 2 A 5 Años).

INVERSIÓN ESTIMADA FINANCIAMIENTO PERIODO DE OPERACIÓN DEL PROYECTO
DETALLE INGRESOS DEL PROYECTO TRANSF RECURSOS PROPIO 1º SEM 2º SEM 1º SEM 2º SEM
MAT. INSUMOS NACIONAL
MAT. INSUMOS IMPORTADO
M.O. CALIFICADO
M.O. SEMI CALIFICADO

VI. EVALUACIÓN DEL PROYECTO (Si Corresponde)

SOCIAL (SI CORRESPONDE) TÉCNICA (SI CORRESPONDE) ECONÓMICA (SI CORRESPONDE)
(relación costo-beneficio y/o ingresos de las familias) (disponibilidad de materiales, maquinaria, infraestructura, servicios básico, otros) (utilidad: Ingresos >Costos durante el proyecto)

Análisis Económica: Los proyectos sociales con inversiones mayores a Bs. 1.000.0000.- (Un Millón) deben presentar un análisis básico de beneficio (Ingresos y costos, Flujo de Caja económica, VANS, TIRS y otros indicadores que permita dicha evaluación.

VII. DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES DE LOS EJECUTORES DEL PROYECTO

7.1. DERECHOS

Las organizaciones miembros del FDPPIOyCC tendrán derecho a recibir información amplia y suficiente sobre los requisitos, el procedimiento de aprobación, el monto de los proyectos, las características que deberá cubrir su proyecto, así como a conocer con anticipación el modelo del Convenio de Apoyo y recibir por escrito la respuesta a su solicitud. Todas las solicitudes y proyectos serán considerados por el directorio de acuerdo a los procedimientos mencionados.

7.2. OBLIGACIONES

Son obligaciones:

    1. Presentar copia de la documentación comprobatoria de los gastos realizados, en un plazo no mayor a 30 días calendario, una vez finalizado el motivo del convenio, considerándose como Aviso de Comprobación de Recursos del proyecto en cuestión.

    2. Entregar los resultados obtenidos, memoria, relatoría, informe, video, audiograma, metodología, o cualquier otro medio que demuestre el logro de los objetivos del proyecto, dentro de los 30 días calendario posteriores a la conclusión del mismo o conclusión de alguna de las etapas, si correspondiera.

    3. Establecer el compromiso de no presentar ante otras instituciones el mismo proyecto solicitando financiamiento en los conceptos autorizados por FDPPIOyCC.

No utilizar los recursos del proyecto con fines distintos a los establecidos en el proyecto autorizado.

7.3. SANCIONES

El incumplimiento a las presentes directrices provocará que los beneficiarios no participen en futuros procesos de selección de proyectos.

Las organizaciones que incumplan con los términos del convenio serán reportadas a las correspondientes instancias de gobierno a fin de que se limite el acceso a nuevos apoyos gubernamentales.

A las organizaciones beneficiadas que no apliquen los recursos en el objeto del convenio, se les podrá exigir la devolución del monto total del apoyo entregado.

Si se detectan anomalías en la actuación de cualquiera de las comisiones creadas a cargo del proyecto, se solicitará la intervención de auditoria.

Que los recursos utilizados en conceptos no autorizados deberán ser reintegrados con sus rendimientos financieros al FDPPIOyCC dentro de los diez días hábiles posteriores a la fecha en que ésta se lo solicite.

VIII. QUEJAS Y DENUNCIAS

Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captan en forma personal o escrita a través la Dirección Ejecutiva y la Unidad de transparencia en las mismas oficinas del FDPPIOyCC o las oficinas del Ministerio de Transparencia.

IX. ANEXOS.

1. PRESENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTO POR LA ORGANIZACIÓN MATRIZ

(ANEXO N° 1)


PRESENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTO POR LA ORGANIZACIÓN MATRIZ
(Anexo N° 1)

Lugar donde se realiza la carta, día de mes de año

Hermana:
Elvira Parra de Chuquimia
DIRECTORA EJECUTIVA
FONDO DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS E INTERCULTURALES
FDPPIOyCC
Presente.-

    REF. RESPALDO Y APOYO AL FINANCIAMIENTO DE PROYECTO EN FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

En conocimiento de las directrices 2009 para financiamiento de proyectos en Fortalecimiento Organizativo y luego de tener claro conocimiento del proyecto "nombre del proyecto", presentado por nombre del o los beneficiarios, y estando en el marco de nuestro Plan Estratégico Institucional; manifestamos nuestro respaldo y apoyo para el financiamiento del proyecto con recursos del FDPPIOyCC destinados a proyectos en Fortalecimiento Organizativo y sea puesto en consideración para aprobación al Directorio del FDPPIOyCC.

En conformidad con lo manifestado firmamos al pie de la presente nota:

ORGANIZACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS CARGO DENTRO LA ORGANIZACIÓN FIRMA SELLO
 


 


 


 


[Fuente: Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, La Paz, 07jun10]


Notas:

1. Proyectos a ser ejecutados con fondos provenientes de las Prefecturas, Municipios todas las instituciones públicas y las Autonómicas. [Volver]

2. Resolución Ministerial N° 29, Ministerio de Planificación Febrero 26, año 2007, Art. 14, ESTUDIO TESA [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.