Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may15


Rechazan el pedido de libertad de ex director del fondo


La Sala Penal Primera rechazó la acción de libertad interpuesta por el ex director ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien es acusado de corrupción. El imputado esperaba la revocatoria de su detención preventiva en la cárcel de San Pedro para poder defenderse en libertad.

"No se están respetando los principios constitucionales, resulta grave no solo para el implicado sino para cualquier persona que pueda estar directa o indirectamente relacionada. Vamos a seguir reclamando que se respeten los derechos del investigado", declaró el abogado defensor de Aramayo, Héctor Castellón.

Aclaró que su defendido es inocente ya que no participó en ningún hecho delictivo. Dijo que ninguno de los 153 proyectos denunciados firmó Aramayo y protestó por el trabajo "mal direccionado" de la Contraloría, que no realizó auditorías al Fondo Indígena, sino un informe "que más que circunstanciado fue improvisado".

Mientras tanto, el diputado Rafael Quispe lamentó que la Fiscalía esté cumpliendo "medianamente" su trabajo en la investigación del proceso, pero que le falta un plan de recursos económicos para costear los gastos.

"Es el querellante y el investigador quienes deben sacar dinero de sus bolsillos", manifestó. Anunció que en las próximas semanas se convocará al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que explique el plan económico que lleve adelante el proceso en la primera etapa de investigación.

Hasta la fecha, la interventora Larissa Fuentes, dependiente de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, no ha brindado ningún informe del proceso de investigación que encara en la institución salpicada por supuestos actos de corrupción.

Más proyectos observados

Entre 2011 y 2014, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas transfirió Bs 8.014.423 para 19 proyectos de crianza y engorde de chanchos solo en la provincia Caranavi (La Paz), según un informe al que accedió Erbol.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.