Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may15


Interventora del Fondo verificó in situ 250 de 1.100 proyectos


Después de dos meses de la intervención al Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), técnicos de la interventora de esa institución verificaron in situ 250 de los 1.100 proyectos que fueron financiados por esa entidad.

El Fondo fue intervenido a raíz del escándalo de corrupción develado por la Contraloría y denuncias de algunos beneficiarios y que salpicaron a figuras del MAS y dirigentes de organizaciones sociales como Felipa Huanca, excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS.

Ante ese hecho, el Gobierno designó -el 25 de febrero- a Lariza Fuentes como interventora, para que investigue los hechos de corrupción denunciados.

En el primer mes, Fuentes se dedicó a ordenar la documentación en las oficinas del Fondo Indígena y desde el pasado mes comenzó a verificar in situ los proyectos y que según el cronograma de actividades de la intervención concluirá en el mes de julio.

"Estamos visitando los 1.100 proyectos, que existen a nivel nacional, para verificar si evidentemente los recursos fueron destinados al objetivo para el cual fue firmado el convenio", informó Fuentes y explicó que tras visitar los proyectos se notifica a los beneficiarios para que en un plazo de 10 entreguen todos sus documentos de descargo, en original y con el fin de contrastar la información.

Una vez que concluya la inspección "por zonas": altiplano, valle y oriente realizarán informes individuales por proyectos con detalles como modalidad de compra, formas de pagos, cantidad de técnicos contratados y otros.

Nuevas verificaciones

La próxima semana -según la interventora- inspeccionarán los proyectos en los departamentos de Potosí y Oruro. "La pasada semana verificamos los proyectos que existen en los departamentos de Tarija y Santa Cruz" informó sin dar mayores detalles aunque dijo que las irregularidades detectadas ya fueron remitidas a la Fiscalía.

Página Siete y otros tres medios de comunicación acompañaron ayer en la inspección de dos proyectos en el altiplano de La Paz: uno de mejoramiento de ganado y otro de dotación de semilla para nueve comunidades en el municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos.

En el primer caso, el representante legal Alfredo Poma informó que recibieron un primer desembolso de 1.115.000 bolivianos del Fondo Indígena con los que compraron 145 vacas de la raza holstein y nueve toros.

El segundo proyecto de dotación de semilla de alfa alfa recibió solamente el primer desembolso en 2012. Ahora, los beneficiarios están esperando el segundo desembolso que está congelado.

Daño económico

Denuncia

La Contraloría detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos de desarrollo productivo y social que no se ejecutaron. Otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución y 169 proyectos no tienen el "cierre" correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.