Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may15


Corrupción en Fondioc deja sin recursos a las Unibol


La supuesta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) dejó sin recursos a las tres Unibol (Universidad Indígena Boliviana) del país y las mismas aún se sostienen con remanentes del presupuesto de la pasada gestión.

Según los representantes de las juntas comunitarias de cada una de las casas de estudio, tras la intervención del Fondioc, las cuentas fueron congeladas y esa situación se mantendrá mientras dure este proceso.

"Hasta ahora no tenemos recursos, (solo) saldos del año pasado porque justamente se ha congelado. La interventora (del Fondo Indígena, Larisa Fuentes) nos ha dicho: 'durante seis meses, después de eso se va desembolsar'", señaló a Erbol el presidente de la Junta Comunitaria de la Unibol Quechua "Casimiro Huanca" de Cochabamba, Pedro Quispe.

Quispe anunció que se reunirán con el gobierno, en la ciudad de La Paz, para tratar este tema porque de a poco se van quedando sin dinero.

El presidente del Consejo Educativo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Rufino Pasquito, indicó que como representantes de la Unibol Guaraní "Apiaguaiki Tüpa" de Chuquisaca buscarán un encuentro con el presidente Evo Morales.

"Nos vamos a reunir como Junta Comunitaria para analizar esta situación, veremos qué salida vamos a tomar. Posiblemente vamos a tener que sentarnos con nuestro presidente Evo Morales y el ministro de Educación (Roberto Aguilar)", indicó.

En ambas universidades, las clases son normales. En la Unibol Aymara "Tupac Katari" de La Paz lazaron en abril la convocatoria a inscripciones para el segundo semestre, informó el rector Lucio Choquehuanca. Pero dijo que aún se mantienen con una parte de los recursos que les quedó de 2014.

Datos

El Fondo Indígena percibe anualmente, desde 2009, el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El 15% de esa cifra se va a las tres universidades indígenas, es decir, se reparten a 5%.

Choquehuanca indicó que el techo presupuestario que les llegaba cada año, hasta 2014, era de 26 millones de bolivianos y siempre dependieron del precio internacional del petróleo.

"El año pasado nos han dado 26 millones y eso alcanza solo para el funcionamiento, como es internado aquí; por eso va casi 21 millones para el funcionamiento y el resto queda muy poco para obras", finalizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.