Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may15


En el caso del Fondioc se puede decir que hubo megacorrupción


El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e interculturales (Fondioc) financió 1.100 proyectos con recursos públicos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esta entidad nació en 2005, mediante Decreto Supremo, sin embargo, recién entregó su primer desembolso en 2010.

Desde entonces, transfirió Bs729.732.136 bolivianos para 1.100 proyectos, a los cuales aún debe Bs363.175.850 en otros desembolsos.

Es decir que el Fondo Indígena aprobó financiar proyectos por Bs1.092.308.017 (mil noventa y dos millones trescientos ocho mil diecisiete bolivianos).

El Directorio del Fondo Indígena está compuesto con representantes del Órgano Ejecutivo y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

De parte del Gobierno están presentes en el Directorio miembros de los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Desarrollo Productivo, Economía y Presidencia.

Las organizaciones representadas en el Fondioc son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMIOB-BS); mientras que por tierras bajas están; la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

Los interculturales (CSCIB) son los que más se beneficiaron con proyectos del Fondioc. Ellos recibieron Bs 212.139.000 como financiamiento para 357 obras.

En segundo lugar está la CSUTCB, que recibió Bs 208.674.000 para 289 proyectos. Mientras que la CONAMAQ es la organización que menos recibió con Bs 90.147.000 para 117 proyectos.

Según los datos provistos por la ministra de Desarrollo Rura, Nemesia Achacollo durante su interpelación en la Asamblea Legislativa los fondos por organizaciones se distribuyeron así: Bartolinas 117.454.00 Bs; CONAMAQ 90.147.00 Bs; CSCIB 212.139.00 Bs; CSUTCB 208.674.000 Bs; Organizaciones de Tierras Bajas (Cidob, APG, CPESC, CEPEM-B) 100.658.000 Bs.

Las irregularidades y la megacorrupción

El Fondioc está observado por múltiples denuncias de corrupción, obras "fantasma" y malversación.

El año pasado, el secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, denunció la muerte de su compañero Jacobo Soruco.

Según Guarachi, Soruco fue asesinado supuestamente por denunciar el incumplimiento de la ejecución del proyecto criadero de chanchos en la comunidad 26 de julio en Beni.

La Contraloría General del Estado tomó el tema y lo denunció al Ministerio Público. Pero esta entidad no se quedó allí.

En febrero pasado, la Contraloría reveló que 153 proyectos no cerraron o ni siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos. El daño económico al Estado se calculó entonces en 71 millones de bolivianos.

La investigación derivó en la encarcelamiento preventivo de dos exdirectores del Fondo: Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, mientras que aún no se ha podido hallar al tercer exdirector, Daniel Zapata.

En la lista de los proyectos irregulares figura el nombre de Felipa Huanca, ejecutiva de las "Bartolinas" de La Paz y entonces candidata a la Gobernación. Ella recibió, en 2010, 99 mil bolivianos para el proyecto Ayni Productivo Bartolina Sisa. La dirigente aseveró que entregó su descargo al Fondioc en 2011, sin embargo, ella perdió la elección.

Luego aparecieron más denuncias. Por ejemplo, el caso de las ovejas cara negra en el municipio de Patacamaya de La Paz. Los comunarios denunciaron que las ovejas entregadas eran "truchas", con enfermedades, y de contrabando.

Tras las denuncias, el Gobierno decidió intervenir el Fondo Indígena en febrero.

Hasta el 9 de abril, la Intervención había denunciado otros ocho proyectos ante el Ministerio Público. En este marco, las autoridades aprehendieron a tres personas por el proyecto de mejoramiento de ganado lechero en la comunidad El Cerrito de Beni, el cual sería "fantasma". Un exdirigente de la CSUTCB es uno de los detenidos en este caso.

Las cuentas personales

El diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León revelaron con papeles que al menos Bs43 millones fueron transferidos del Fondioc a cuentas personales de dirigentes, entre ellos Juanita Ancieta, Melva Hurtado, Damián Condori, Hilaron Mamani y Julia Ramos.

Luego, un reporte de auditoría del Fondioc, presentado por el senador Óscar Ortiz, evidenció que de acuerdo a reglamento, se debió abrir cuentas mancomunadas para administrar el dinero de los proyectos.

"Se evidenció que ningún proyecto, a los cuales se efectuó desembolsos en la gestión 2013, tiene la cuenta bancaria a nombre del mismo (proyecto). En este contexto, las cuentas se encuentran registradas a nombre de cada Representante Legal como persona natural. Al respecto, el Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc) establece literalmente en el capítulo II De la Transferencia de Recursos Públicos Artículo 10 Numeral 2, Comisión de Administración inciso b) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto", dice el informe de auditoría.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.