Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may15


Bartolinas guardan mantas y polleras para no ser identificadas


Las dirigentes y exdirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz, resolvieron guardar sus mantas vicuña y polleras color verde para no ser identificadas en la sede de gobierno, informó la exejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Valentina Coria.

Coria dijo, en tanto, no se esclarezcan los supuestos casos de corrupción del Fondo Indígena que involucra a la excandidata a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder de las Bartolinas, Felipa Huanca, no llevarán la ropa que caracteriza a sus regiones cuando son nombradas dirigentes.

Contó que cuando las ven en las calles paceñas vestidas con esos colores, las insultan y las tratan de "llamas ladronas", más aún cuando cargan sus típicos y coloridos aguayos, donde la gente piensa que dentro tienen el dinero del Fondo Indígena.

"La Federación Departamental está de cuatro patas ¿Por qué? La hermana Felipa es una hermana corrupta, la hermana Felipa está manipulando a unas cuantas mujeres que son sus cómplices; unas cuantas mujeres están caminado por ahí; ya no hay Bartolina Sisa, totalmente está discriminada. Totalmente está discriminado nuestro aguayo, nuestra pollera, nuestro chicote", declaró a Erbol.

Coria forma parte del comité ad hoc que se conformó el lunes, tras el Ampliado departamental, que convocará al Congreso Ordinario, pese a la negativa de Huanca, donde se renovará al Directorio que preside Felipa, pues concluyó su gestión en 2014.

Paulina Chuquimia, de la provincia Loayza, indicó que el comité no llevará la vestimenta que caracteriza a las Bartolinas paceñas. "Nos miran con aguayo cargado, ya somos corruptas, plata cargado, donde sea nos miran así, por eso como comité ad hoc no podemos uniformarnos todavía", indicó.

"Ya no se puede vestir como mama tallas (autoridades) porque (nos dicen) estas llamas, estas rateras sus abarcas han cambiado y eso nos duele, por eso hemos conformado el comité (para llamar a Congreso)", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.