Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun15


Denuncian desaparición de 40 paneles solares del Fondo Indígena en Oruro


El dirigente de la nación originaria de Uru Chipaya, Paulino Condori López, denunció que de los 347 paneles solares, financiados por el Fondo Indígena, 40 no se ejecutaron y hasta el momento desconocen su destino. El originario señaló al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, como el presunto responsable de esta irregularidad, sin embargo, el aludido deslindó toda responsabilidad.

"Este proyecto de paneles solares es del Fondo Indígena, yo soy de la nación originaria Uru Chipaya del departamento de Oruro y vengo a denunciar sobre 40 paneles que no se han ejecutado nada, por esa razón vengo a denunciarlo al exdiputado Benigno Quispe, él hizo un fraude, él era del partido del MAS, él me engañó y quiero que aclare", afirmó Condori.

Quispe, en un breve contacto telefónico con ERBOL, dijo desconocer la denuncia sobre esta irregularidad y que los responsables eran otras personas.

"En el tema de paneles, los responsables fueron de la organización de la nación originaria Urus, encabezado por Valentín, Sebastián y Paulino, ellos han manejado y a mí sin motivo me están involucrando en ese tema", aseveró.

Condori agregó que en la lista de los 40 beneficiarios de paneles solares -que supuestamente desaparecieron- incluso están nombres de personas que ya fallecieron.

"Es el caso de mi tío Seferino López Condori y el otro que también está fallecido es Marcelino Condori, pero ambos están en esa lista de los 40 que nunca accedieron al panel solar, en la lista también están abuelitos que no recibieron", dijo.

Señaló que cada panel cuesta aproximadamente mil dólares y por tanto 40 mil dólares del Fondo Indígena habría desaparecido.

"Yo confié en el exdiputado y él me hizo un fraude, ahora quiero saber dónde fue a parar esos 40 paneles, hay rumores de que sacaron el dinero e hicieron desaparecer entre el exdiputado Benigno Quispe, Santiago López, Juan Quispe y Vicente Valeriano, ellos son Chipaya, pero no tienen autorización de la comunidad, yo soy el elegido de la comunidad", insistió.

Proyecto Piscícola

Eloy Villca, asesor de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, también denunció sobre una segunda irregularidad registrada en otro proyecto del Fondo Indígena que fue aprobado para la nación Uru Chipaya.

"Se trata de la producción de las truchas para la mantención y subsidio de todos los de la nación originaria Uru Chipaya, todos saben que esa nación estuvo en el olvido y no tiene recursos, por eso se hizo este proyecto y se aprobó en Fondo Indígena. Pero hasta el momento apenas tiene un avance de menos del 10%", afirmó.

Explicó que este proyecto iba beneficiar a los ayllus Aransaya y Manasaya, fue aprobado con un presupuesto total de 912 mil bolivianos, de los cuales se hizo un primer desembolso que consta de 476 mil bolivianos.

"Es decir, el 50% del dinero se desembolsó en una primera fase en septiembre del año pasado y hasta ahora el avance del proyecto no cubre ni el 10%, apenas se hicieron unos vaciados para las piscinas, nada más, el tema de arena y cemento están abandonados, lo peor es que no hay contrato con la empresa", remarcó.

Dijo que se desembolsó a Valentín Huarachi un total de 476 mil bolivianos, porque era representante legal del proyecto y él -a mucha insistencia- dio a conocer los detalles de cómo se manejó ese dinero.

"Él indica que había presentado una carta denunciando al señor exdiputado y a su exasesor, y a la señora Estefanía que es la esposa del exdiputado, él había desembolsado el dinero que recibió a una cuenta particular del asesor del exdiputado, eso dice en una nota (de descargo)", remarcó.

El exdiputado masista también se refirió a este tema y aseguró que se está en ejecución a orillas del río Lauca. "Pero el técnico tiene que decir cómo está el avance, hay una comisión que administra, yo absolutamente no recibí nada, recibió la comisión encargada, yo no tengo por qué recibir, hay una comisión de administración", manifestó.

Entre tanto, la intervención del Fondo Indígena continúa con su labor de verificar e inspeccionar las obras que se ejecutaron o se debían ejecutar con recursos públicos.

"Estas son sólo dos irregularidades en el municipio, nosotros queremos dar a conocer públicamente para que no se piense que toda la nación originaria hizo el uso indebido de bienes del Estado", apuntó Villca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.