Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun15


Aprehenden a exjefe administrativo del Fondo Indígena


El exjefe administrativo del Fondo Indígena, Édgar Foronda, fue aprehendido en las últimas horas debido a que no habría informado del gasto de un monto cercando al medio millón de bolivianos. El fiscal del caso, Javier Flores, informó que la aprehensión del exfuncionario se debe a que no presentó un informe de descargo de un dinero que se le ha entregado.

También informó que el ahora detenido en instalaciones del Ministerio Público se acogió al silencio y que en las próximas horas será imputado formalmente por las acusaciones que pesan sobre Foronda.

En días pasados, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que de acuerdo al último balance de la intervención decidida dentro del Fondo Indígena, las autoridades están "satisfechas con los avances". Además adelantó que en agosto se cumpliría el plazo de la intervención y ahí recién se hará la última evaluación.

Valdivia dijo que desde la intervención al Fondo Indígena se está revisando cada uno de los 1.100 proyectos y que ha habido un "avance significativo", que se hará de conocimiento público cuanto terminen los seis meses de la intervención.

El caso del Fondo Indígena surgió tras un informe de la Contraloría General del Estado por un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos en 130 proyectos fantasma o dicho de otro modo, los responsables recibieron la totalidad de los desembolsos pero no hay obras.

La denuncia afectó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a la excandidata del MAS, Felipa Huanca y a otros dirigentes.

Huanca, según la red Erbol, habría recibido 400.000 bolivianos en viáticos, monto que presumiblemente fueron entregados a miembros del Fondo Indígena. "Es un proceso que nos ha llegado a la división de anticorrupción y lo que vamos a hacer es investigar. Se van a citar a todas las personas que son denunciadas y posteriormente se va a emitir una resolución de acuerdo a los antecedentes del caso serían funcionarios del Fondioc", manifestó el fiscal Flores a radio Erbol.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.