Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun15


Fiscalía aprehende a exjefe administrativo del Fondioc


La Fiscalía Departamental de La Paz aprehendió ayer a Édgar Foronda, exdirector de Transferencia de Recursos del Fondo Indígena (2013), por no rendir informes de, al menos, 406.000 bolivianos de los fondos de avances que recibió, en diferentes oportunidades, de esa entidad del Estado.

El Ministerio Público investiga a 26 funcionarios del Fondo Indígena que recibieron recursos del fondo en avance, pero no presentaron un informe sobre el destino de los recursos.

Vestido con una chamarra verde, lentes gruesos y un pequeño maletín, antes de ser interrogado, ayer, Foronda alegó con firmeza ser inocente y que tenía todas las pruebas para desvirtuar la acusación en su contra.

Pasó más de una hora y el fiscal asignado al caso, Javier Flores, informó que Foronda fue citado para que presente su declaración informativa sobre los fondos de avance que recibió, pero al momento de ser interrogado éste se acogió al derecho al silencio.

"El señor Foronda vino a prestar su declaración, se acogió al silencio y el suscrito fiscal ha evaluado la documentación, que existe en el marco de las investigaciones, y conforme a lo que corresponde se ha emitido una resolución de aprehensión", informó Flores, quien anunció que en la audiencia cautelar solicitarán al juez la detención preventiva.

Foronda ejerció el cargo de jefe de la unidad de Transferencia de Recursos en la gestión del exdirector ejecutivo del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro, desde abril de este año.

El fiscal explicó que Foronda será imputado por el delito de peculado, que es la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado.

El Ministerio Público citó a todos los funcionarios que recibieron recursos de fondos en avance y no justificaron el uso de esos recursos para que presten su declaración informativa.

En una anterior oportunidad, el jurista Eduardo León y el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, acusaron a Foronda de haberse transferido a sus cuentas personales recursos del Fondo Indígena y de ejercer ese cargo con un título profesional falso.

Como prueba mostraron un informe de la UMSA, que certifica que Foronda no figura en sus registros de diplomas académicos y que la fotocopia que presentó es falsa. El abogado León precisó que este exfuncionario se transfirió -a una cuenta particular- 680.329 bolivianos.

Otras investigaciones

Proyectos

El Ministerio Público, a denuncia de la Contraloría General del Estado, también investiga 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena. El fiscal Gregorio Blanco, asignado al caso, anunció una inspección in situ a todos los proyectos.

Denuncia

El abogado Eduardo León denunció que la Fiscalía está realizando su trabajo a paso lento, debido que no se concretó la inspección.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.